Un sultán entre nosotros

Llega a la pantalla chica la superproducción turca que relata la vida de Solimán, el Magnífico, uno de los personajes más polémico de la historia. Desde este martes, por Canal 9 Televida.

Un sultán entre nosotros

"Las mil y unas noches" marcó el sendero de las superproducciones turcas en la pantalla chica de nuestros canales, rompiendo las agujas de rating; y convirtiendo a las novelas del medio oriente, desde el 2015 (año que debutó en Canal 13 de Buenos Aires, y en el 7 local), en un boom, entre los televidentes de todo el país y nuestra provincia.

Ya por los canales vernáculos se emitieron éxitos como "¿Qué culpa tiene Farmagül?", "El precio del amor", "Esposa joven", "Ezel", entre otras.  Y actualmente por el siete "Medcezir" (Lunes a viernes a las 23), y por el 9 "Amor prohibido" (Lunes a viernes 14.45).

Desde el martes 2 de mayo, a partir de las 22.15, y por la pantalla de Canal 9; "El sultán", otra producción del medio oriente, promete superar a la telenovela que tuvo como protagonista al recordado Onur (Halit Ergenc), quien, aquí, también tendrá el papel principal.

En Buenos Aires, la telenovela debutó auspiciosamente. El lunes pasado, la serie turca, desembarcó en Telefe superando los 15 puntos de rating; y con el hashtag #ElSultan se convirtió en tendencia en Twitter superando las 350 mil menciones.

La historia narra la vida de uno de los personajes más polémicos de la historia de Turquía, quien gobernó el Imperio Otomano entre 1520 y 1566: el Sultán Solimán, el Magnífico.

Todo comienza en septiembre de 1520, cuando el príncipe de tan sólo 26 años se dirige a la capital para visitar a su padre, el Sultán Selim, que se encuentra muy enfermo. En el trayecto, los jinetes son interceptados por emisarios del palacio que le informan al príncipe que el Sultán Selim ha muerto.

A partir de ese momento, el muchacho es proclamado como el nuevo Sultán Solimán. En el palacio de Topkapi, el nuevo Sultán Solimán recibe a su concubina favorita Mahidevran y a su pequeño hijo, el príncipe heredero Mustafá. 

Por otro lado, llega un barco turco cruzando el Mar Negro y llevando un grupo de jóvenes mujeres capturadas para ser entregadas como esclavas en el harén del Sultán. Allí aparece Alexandra, una cristiana ortodoxa rebelde y desafiante de origen ucraniano, que cambiará su vida para siempre.

Los protagonistas

Más de una mamá argentina, luego de ver "Las mil y una noches", bautizó a su hijo varón con el nombre de Onur. Es que Halit Ergenc, el actor turco que encarnó al galán que supo conquistar a Sharazade; logró enamorar a muchas fanáticas de nuestro país. Desde el martes, bajo el personaje de Solimán, el Magnífico, nuevamente las mendocinas disfrutarán del galán turco.

Consultado por la prensa, si Solimán tiene alguna similitud con el personaje de Onur, Ergenc dijo: "Como seres humanos, todos tenemos ciertas similitudes y en estos dos casos son personajes que los mueve el amor. En el caso del Sultán me preparé estudiando mucho historia"

Esta nueva experiencia, agrega, "fue un trabajo muy desafiante. Fue cansador, a veces extenuante, pero eso finalmente fue satisfactorio".

Mientras que Alexandra (conocida como Hürrem), una mujer esclava que se apoderará de su corazón, a lo largo de los 139 episodios que recorrerá esta historia de amor y poder; estará encarnada primero por la actriz y modelo turca-alemana Meryem Uzerli, y luego a partir del capítulo 103 por la actriz turca Vahide Percin.

La fama, con la  consiguió miles de fanáticos por el éxito de la novela, obligó a la primera protagonista dejar la telenovela. "Un día sonó el teléfono, me invitaron a un casting en Turquía, y de inmediato comencé a vivir en Estambul casi a tiempo completo" contó a la prensa turca, por ese entonces, Urzeli.

La modelo turca-alemana, informaron en ese momento, en 2014, padecía "Síndrome de agotamiento", patología que se da  por exceso de trabajo y afecta al organismo mental y físicamente; y que finalmente la hizo desistir de las grabaciones y mudarse de Estambul a Alemania.

"El carácter de Hürrem es muy difícil de realizar, es todo lo contrario a mí. No quiero decir que el carácter de Hürrem es muy fuerte y que yo no lo soy, pero al final somos muy diferentes. Ser Hürrem no era fácil, pero me dio todo", explicó luego de su salida.
Las turcas, muy elegidas

Los extraordinarios escenarios y las interesantes historias hacen que las superproducciones del medio oriente lideran las pantallas de la televisión local, por sobre las telenovelas nacionales; las brasileras y las mexicanas, que fueron furor en antaño. Los expertos, también, aseguran que el gran atractivo de sus protagonistas logra que tengan grandes éxitos en países latinos.

La tendencia al consumo de telenovelas producidas en Turquía, no sólo se da por estas tierras, sino que se traslada por todo Latinoamérica y el mundo; convirtiéndose la industria turca, en el segundo de contenidos audiovisuales, luego de Estados Unidos.

Entre las producciones que actualmente se emiten por los canales locales "Amor prohibido" (Canal 9) es la más vista por los mendocinos, con un promedio 21,75 puntos de rating; por detrás corre "Medcezir" (Canal 7) promediando los 7.3 puntos. "El sultán" promete superar a sus antecesoras.

El final de Moisés, el comienzo de Josué

El 9 no sólo se prepara para el estreno de "El Sultán", el martes próximo se trae una programación súper cargada en el mes de su aniversario. A ésta se le suma el final de "Moisés y los diez mandamientos"; y el debut de otra producción de índole religiosa, "Josué y la tierra prometida".

A partir del martes 2 de mayo, pero desde las 14, de lunes a viernes, "Josué" llegará a la pantalla del canal de calle Garibaldi, para continuar de alguna manera la exitosa "Moisés" (promedió más de 30 puntos de rating a lo largo de sus emisiones y estuvo más de un año al aire).

Después de la muerte de Moisés, Josué es el nuevo líder de los hebreos. Él es un guerrero experimentado, dotado de coraje, determinación y de una fe poderosa.

Pero no es tarea fácil conducir un pueblo a su destino. Con sus aliados más allegados y de confianza, Josué tiene que cumplir una difícil misión ordenada por Dios: comandar a las doce tribus de Israel en la conquista de Canaán, la Tierra Prometida.

Una novela que combina acción, romance, drama e impactantes eventos épicos como el cruce del río Jordán, la caída de la muralla de Jericó y batallas con miles de soldados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA