A comienzos de 1817, todo estaba preparado para iniciar el Cruce de los Andes. El 5 de enero, San Martín organizó un desfile militar por las calles de Mendoza. Un clima festivo reinaba en la tropa al llegar a la plaza principal.
Un grupo de soldados ingresó al templo de San Francisco y cargó sobre sus hombros la imagen de la Virgen del Carmen. Luego se dirigieron a la Iglesia Matriz donde el vicario castrense Lorenzo Guiraldes bendijo la bandera y el bastón de mando del máximo jefe militar que fue saludado con 21 cañonazos.
San Martín subió al tablado que se había levantado en la Plaza, exhibió la bandera y todos los cuerpos presentaron las armas. Entonces, pronunció con vibrante voz:
"¡Soldados! ¡Ésta es la primera bandera independiente que se bendice en América!"
La batió tres veces y el pueblo y las tropas lanzaron un estruendoso "¡Viva la Patria!”.
Dos franjas: una azul turquí y otra blanca
Por aquellos días en Mendoza no había muchas telas como en el litoral del río de la Plata, pero por fortuna en una tienda encontraron "sarga blanca y azul turquí", de las que compraron las varas suficientes para dos fajas, que se unieron perpendiculares: la blanca, en la parte que se liga al asta y la azul, al extremo.
Luego se trazó en el centro de la bandera un escudo de armas en forma de óvalo, que encierra los emblemas de las dos manos unidas, la pica y el gorro de la libertad, coronado por un sol en la parte superior y orlado el todo con una rama de laurel a cada lado. Tanto el escudo cuanto sus adyacentes fueron bordados con sedas de colores, con las manos de color carne, el gorro rojo, el sol amarillo y los laureles verdes.
La bellota de la borlita del gorro y los ojos del sol eran pequeños diamantes para mayor viveza, así como al aro que formaba el óvalo asemejando una cinta de listas envuelta...
"Fue la señora doña Dolores Prats de Huisi, la que se encargó de la obra. Contribuyeron también con su ayuda las señoritas mendocinas doña Mercedes Álvarez, doña Margarita Corvalán, doña Laureana Ferrari (que fue esposa del finado coronel don Manuel Olazábal) entre otras". Extracto de "El Paso de los Andes. Crónica histórica de las operaciones del Ejército de los Andes para la restauración de Chile en 1817", de Gerónimo Espejo, publicado en 1882.
La Bandera del Ejército de los Andes costó 140 pesos fuertes. Estuvo presente en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú.
El emblema puede verse en nuestros días en el Memorial de la Bandera, en el Parque Cívico.
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA
- ¿Por qué San Martín dijo que la Bandera del Ejército de los Andes era la primera bandera independiente de América?
- Investigá desde cuándo aquel emblema es considerado pabellón provincial; desde cuándo es obligatorio que esté presente en las escuelas.
- ¿Dónde se encuentra en exposición actualmente?
- ¿Qué diferencia hay entre el azul turquí y el celeste?