Un soldado británico aún mantiene su amistad con el piloto argentino que bombardeó su buque

Simon Weston fue sometido a 70 cirugías para reconstruir su rostro. A pesar de las secuelas, considera a su amigo Carlos Cachon “un héroe”.

Un soldado británico aún mantiene su amistad con el piloto argentino que bombardeó su buque

El soldado galés Simon Weston, uno de los pocos sobrevivientes del bombardeo argentino contra el barco inglés Sir Galahad en 1982, cerca de Bahía Agradable, al sur de Puerto Argentino, afirmó que continúa siendo muy amigo del piloto Carlos Cachon, que atacó el buque durante la guerra de Malvinas.

El Sir Galahad fue atacado y hundido, el 8 de junio, con bombas arrojadas por aviones de la Fuerza Aérea Argentina al mando del piloto argentino.? En ese momento el buque se hallaba muy cercano a la costa de la Isla Soledad, cerca del asentamiento de Fitzroy y llevaba a bordo tropas de la Guardia Galesa, que perdió 32 hombres tras la explosión y posterior incendio.

Convertido en un héroe nacional, Weston sobrevivió al ataque pero tuvo que someterse a más de setenta operaciones para que le reconstruyeran su rostro calcinado. Sufrió como consecuencia de la explosión quemaduras en el 80% de su cuerpo.

El soldado llegó a ser conocido y admirado en todo el Reino Unido tras su posterior recuperación por el extenso trabajo de caridad que realiza día a día. También ha escrito varios libros y ha conducido un programa de radio.

"Con Carlos nos conocimos hace unos 25 años en Argentina. Él se interesó rápidamente por conocerme porque sabía que yo tenía problemas psicológicos (trastorno de estrés postraumático) y deseaba ayudarme", contó Weston en una entrevista.

Además, afirmó que Cachon "es un héroe, cualquier persona que arriesga su vida en esas circunstancias debe ser reconocido como tal", expresó.? En su opinión todos los soldados argentinos fueron héroes y destacó sobre todo aquellos que no eran profesionales como el caso de los conscriptos.

Weston sostuvo que el piloto argentino fue además un profesional de las Fuerzas Armadas que hizo lo que su país le pidió que hiciera, "no queda ninguna cuestión pendiente entre nosotros, nada en absoluto", resaltó el soldado galés, quien agregó que lo aprecia como persona como hombre y como profesional.

"Es realmente fácil apreciar a Carlos y a su familia, Graciela, su esposa, es encantadora. Todos ellos son una familia encantadora", ponderó Weston.? Contó que la familia de Cachon conoció a su esposa y a sus hijas cuando fueron a Buenos Aires y luego le devolvió la visita en su casa de Gales.

"He estado en la Argentina sólo una vez cuando visité a Carlos, me encantó y pienso que es un hermoso país y también los argentinos son personas encantadoras", expresó.

Preguntado sobre si cree que ambos países puedan llegar a entendimiento algún día con respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, Weston opinó que él cree en el "derecho de la autodeterminación" de los isleños y eso "no debe ser puesto en cuestión por ningún gobierno".

Aclaró que esto excede al gobierno inglés y al gobierno argentino, tiene que ver con el gobierno de las Islas.? A su vez, se mostró partidario de promover el vínculo directo entre Argentina y las Islas, "tal vez si ustedes empiezan a hablar directamente con ellos, todo comience a tener un poco más de sentido".

"Ustedes tienen ahora un nuevo presidente, lo veo como un hacedor y parece una persona muy decente", afirmó Weston. ?Sobre el ataque al Sir Galahad, Weston, en otra entrevista a un medio local, dijo que no deberían haber estado en el buque cuando fue bombardeado. ? "Hubo una lista de desastres, pero eso es la guerra. El Teniente Coronel Rickett, comandante del barco, vive con tristeza lo sucedido, porque eran sus chicos", recordó.

Agregó que estaba desesperado por sacarnos, pero las cosas salieron mal, "he hablado con él sobre eso un par de veces y es difícil ver a un hombre adulto que respeto con lágrimas en los ojos", contó Weston. ? Relató también que el comandante del barco estaba perdido y que en realidad no tenía ningún control de la situación.

"Escuché el rugir de los motores y como los aviones pasaron, hubo un estallido en la sala de máquinas, y el comienzo de mi propia Hiroshima personal', expresó.? Las llamas envolvieron rápidamente al soldado así como a muchos de sus compañeros y amigos y lo que continuó "fue una de las escenas más dolorosas y desgarradoras que viví".

"El barco ardía en llamas, un asfixiante humo negro envolvió la zona, y escuché las voces de los soldados que conocía, eran amigos que estaban llorando en busca de ayuda y murieron en un dolor inimaginable", se lamentó Weston.

El soldado fue elegido por los espectadores del programa "The One Show" de la BBC, como el británico merecedor de tener un retrato colgado en la National Portrait Gallery, uno de los museos más famosos del mundo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA