Desde el lunes a la noche hasta ayer a las 22, estuvo cortada la ruta 143 que une San Rafael con General Alvear. El problema se presentó en el puente del cruce del río Atuel en el distrito Atuel Norte, paraje La Guevarina, en una zona característica por ser una curva muy amplia.
Las intensas lluvias de los últimos días que azotan al departamento desde el jueves, provocaron un socavón en la entrada de la larga traza del puente de más de 100 años.
Aunque la estructura no peligra, se temía que cediera ante el paso de vehículos ya que se registra un flujo vehicular intenso por tratarse de una de las rutas que conectan a nuestra provincia con el sur del país.
Desde el mediodía de ayer, cuando llegó la maquinaria pesada para trabajar en el lugar, gendarmes y policías desviaron el tránsito por rutas alternativas que causan innumerables inconvenientes, especialmente a aquellas personas que se trasladan diariamente de un departamento a otro por razones laborales.
“Es un problema realmente”, dijo Ángela, maestra que se traslada en su auto diariamente desde Alvear hasta San Rafael.
“Ahora debo recurrir a los ómnibus que no del todo me coinciden con los horarios”. Un camionero de La Pampa se quejó porque señaló que el aviso de desvío debería estar en el cruce de la Ruta 143 con la que va a Goudge, porque cuando uno llega acá se encuentra con que el puente está cortado”. La señalización se rectificaría, según dijeron funcionarios viales.
Mientras duró el corte de la 146, los conductores desviaron su marcha hacia la ruta 146, distrito de Monte Comán y luego Real del Padre para retomar la 143 hacia Alvear.
El regreso lo hicieron de la misma forma. La otra alternativa fue la ruta 160 que pasa por Goudge , pero allí se presentaron algunos inconvenientes, ya que en la cabecera de ese distrito están realizando obras de asfalto.
José Cortizo, delegado de Vialidad nacional en la zona Sur de la provincia, dijo que el trabajo pudo terminarse anoche, gracias al arribo de la maquinaria necesaria para estas operaciones.
El ingeniero indicó que el terreno “ha cedido por la acción de la lluvia en el terraplén que sostiene la loza en el ingreso al puente. Es evidente que el agua que se deslizó por la superficie del puente ingresó por algún sitio y arrastró la tierra (debería ser de piedra, aclaró) que sostiene esa parte. No está afectada la estructura del puente”.
El funcionario explicó que en la actualidad esas estructuras son montadas sobre piedras “pero cuando se hizo el puente seguramente las construcciones eran de otra forma y allí encontramos sólo tierra. Otro de los problemas -dijo- es que estaban totalmente tapadas las barbacanas (drenajes) en el puente”.
El mantenimiento estaba a cargo de una empresa que dejó de prestar servicio hace un tiempo. Es la misma que debía concluir los trabajos en la ruta que atraviesa los distritos El Tropezón y Los Claveles donde la traza está prácticamente destruida.
“Se está trabajando en ese tema y pronto se restablecerá ese mantenimiento”, aseguró. Advirtió que aprovecharán las maquinarias en el lugar para desviar el curso del río Atuel por el centro del puente y evitar que el agua llegue a las orillas donde también produce daños.
“Esto se realizará sin interrumpir el tránsito ya que se trabajará en el lecho del río”, dijo.
Cuando se concesione el mantenimiento nuevamente se encararán dos tareas en el puente. Una contempla enderezar un sistema de rodillos que permite cierta movilidad a la estructura para que soporte las cargas pesadas y otra es hacer una nueva junta de dilatación en la losa entre puente y ruta.
En un primer momento se pensó que rehabilitar la ruta tardaría unas 24 horas, pero al cierre de esta edición, Vialidad informó la finalización de las tareas.