Un temblor con epicentro entre San Luis y Mendoza sacudió la provincia ayer a la mañana. Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica informaron que el sismo fue a las 7.49 y se localizó a 102 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Luis, a 160 kilómetros al noreste de la ciudad de Mendoza y a 170 kilómetros al sureste de la ciudad de San Juan.
El temblor fue a 178 kilómetros de profundidad y tuvo una magnitud de 6.2 en la escala de Richter. Mientras que en Mendoza se sintió con una intensidad de grado V en escala Mercalli modificada (que es cómo se percibe en la superficie).
“Se activaron todas las comunicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia y se reportaron sin novedad, es decir que no se registraron daños ni víctimas”, señaló el titular de Defensa Civil de la provincia, Marcelo Dapás.
Sobre el lugar del epicentro, el profesor Miguel Castro sostuvo: “El aspecto geomorfológico de esta zona, presenta una formación muy compleja, formando en esa zona un óvalo de unos 170 km de largo por 80 km de ancho, en donde se encuentran muchas fallas donde la mayoría, a través del tiempo se mantienen inactivas, pero con una predisposición permanente a su activación. Aparte el río Desaguadero presenta muchas fallas transversales a la dirección del mismo que nacen en Mendoza y se prolongan a la zona serrana de San Luis”.
Plan oficial
Desde el Gobierno, aprovecharon la oportunidad para destacar que en la Provincia está instaurado el COEP (Centro de Operaciones de Emergencia Provincial), el cual frente a una situación de catástrofe obliga a que sus integrantes se reúnan para trabajar en comisiones y planear, coordinar y dirigir las operaciones para la atención de la emergencia.
Mendoza tiene distintas posibilidades de catástrofe, no sólo un terremoto. También pueden generar emergencias el viento Zonda, las tormentas, los aludes y desprendimientos rocosos.
Por esto es importante que cada grupo familiar sepa cómo actuar frente a las distintas emergencias y ésta es una tarea que debe realizarse en el ámbito particular.
Desde Defensa Civil recuerdan tener un "Plan Familiar" de acción para que los integrantes del grupo puedan comunicarse y reunirse, así como también la “mochila de emergencia” con elementos básicos para resolver las dificultades de la inmediatez.