Un segundo túnel en el Cristo Redentor

Días pasados, el gobernador de la Provincia participó de una nueva reunión del denominado Comité de Integración “Cristo Redentor”. El objetivo es solucionar los problemas que se plantean en el paso fronterizo. Se habló ahora de un doble túnel, utilizando

Un segundo túnel en el Cristo Redentor

Durante una nueva reunión del denominado Comité de Integración “Cristo Redentor”, el gobernador de la Provincia destacó que se habían registrado avances en el estudio de la posibilidad de un segundo túnel vial en el paso con el vecino país, utilizando y ensanchando el túnel ferroviario Caracoles, del ex Tren Trasandino.

No se puede dudar de las buenas intenciones ni de la capacidad de trabajo del mandatario provincial en la intención de lograr avances en el paso a Chile, aunque también la realidad marca que las reuniones se multiplican pero los problemas continúan y que no hay avances en los hechos concretos.

El cónclave de días pasados en Viña del Mar fue el número 33 del comité integrado por argentinos y chilenos y sólo en los últimos meses podemos contabilizar una reunión efectuada en julio, otra en agosto y la restante a principios de noviembre.

En todos los casos el objetivo de las reuniones fue el mismo: el de solucionar los inconvenientes y, si bien seguramente se trata de la continuidad de una temática, pareciera ser que se dispersan algunos objetivos en razón de que tanto en julio como en agosto se habló del túnel de baja altura y del tren trasandino, mientras ahora se barajó la posibilidad de aprovechar el viejo túnel del ferrocarril, que está en desuso, para generar dos nuevas vías de circulación en el paso en la alta cordillera.

En el medio, las dos mandatarias, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, se comprometieron a contar con 13 pasos fronterizos entre los dos países antes de 2030 aunque haciendo hincapié, valga la aclaración, en priorizar el paso Cristo Redentor y otros dos de Mendoza: Las Leñas y El Pehuenche.

El Gobernador señaló además que se sigue trabajando en la idea de eliminar la Tarjeta Única de Migraciones para remplazarla por un mecanismo de registración automática y que la intención es implementar el nuevo sistema durante la próxima Copa América de Fútbol, que se realizará en junio en el vecino país.

De hecho entonces, y al no mencionarlo, el mandatario provincial está anticipando que los mendocinos que intenten viajar hacia las playas del Pacífico en los próximos meses para vacacionar, se encontrarán con los mismos problemas de siempre, con largas y extenuantes colas para poder realizar los trámites aduaneros.

Cabría señalar en este sentido que hubo un avance en lo relacionado con la tramitación de aduana y migraciones, ya que se alcanzó el acuerdo, años atrás, en el sentido de realizar los trámites en un solo complejo: en Los Libertadores, para ingresar a Chile y en Horcones para el ingreso a Mendoza.

Pero nada más, ya que las demoras se producen en el resto de la tramitación, especialmente en la revisación de los vehículos por parte del SAG chileno para evitar el ingreso de alimentos que les puedan generar alguna plaga y de la Aduana argentina, para controlar el ingreso de mercaderías, aspectos que se realizan en lugares absolutamente inapropiados.

Con otros agravantes: mientras a las autoridades nacionales argentinas lo que sucede a más de mil kilómetros de distancia le interesa muy poco porque no tienen repercusión en los grandes medios de comunicación, los funcionarios chilenos, a los que sí les interesa porque necesitan agilizar el paso que lleva a los principales puertos del Pacífico, se encuentran con el inconveniente de que hay organismos, como el SAG precisamente, que no pueden modificar, como bien lo reconoció en su momento el ex presidente Sebastián Piñera.

Es válida e importante la participación permanente de la provincia en las reuniones del comité binacional, como lo es también la actividad que desarrollan los funcionarios de la Quinta Región de Valparaíso.

Hay que seguir trabajando, aunque también tienen que insistir ante los respectivos gobiernos nacionales a los efectos de que las soluciones lleguen de una buena vez. De lo contrario quedará ratificada aquella frase que indica que “si quieres que algo no funcione, crea una comisión”, que solía citar Perón y que muchos atribuyen a Napoleón Bonaparte.

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