Marcelo Fabián Garnica es el nuevo titular del Juzgado Federal Nº 3 de Mendoza. De esta forma, tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pasará a ocupar el despacho que supo ser por años de Alfredo Manuel Rodríguez, quien se jubiló en octubre de 2008.
Quien hasta ahora tiene a su cargo una secretaria penal del Juzgado Federal Nº 1 nació en Mendoza el 26 de febrero de 1968 y obtuvo su titulo de abogado en la Universidad de Mendoza el 20 de diciembre de 2001.
Desde ese mismo día cumplió funciones en el edificio de los Tribunales Federales de Pedro Molina y avenida España. Primero en la fiscalía del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 y desde 2005, como secretario de primera instancia del juzgado de Walter Bento.
Actos previos
En abril pasado Garnica consiguió en la Comisión de Acuerdos del Senado el aval a su pliego sin que recibiera "observaciones de ninguno de los legisladores".
Sin embargo, este nombramiento que se concreta ahora tuvo su inicio cuando tras el retiro de su titular, en el año 2009 se llamó a concurso para cubrir esa (y muchas otras) vacantes y como ocurre habitualmente los postulantes fueron un buen número y entre tantos se dio una caso por demás curioso: dos secretarios de Bento, Alberto Daniel Carelli y Marcelo Fabián Garnica estuvieron entre los postulantes.
Después de los exámenes, las reuniones y las impugnaciones la terna había quedado conformado por Jorge Calle (quien fuera secretario en esos mismos estrados); Claudia Nofal (secretaria del mismo juzgado vacante) y Carelli (de la Secretaria A del Juzgado Federal Nº 1).
En su momento el resultado del concurso fue tildado como menos de “sospechoso”, toda vez que Garnica que había quedado “muy lejos” de la terna, debido a las presiones políticas (una constante desde 1983, primero de la mano de José Genoud y después por Juan Carlos Mazzon) terminó siendo el elegido ocupar el cargo vacante.