Tres fuertes sismos sacudieron ayer a Chile y se sintieron en Mendoza. Según datos del Inpres, el primero se registró a las 4.04 y fue de 5,9° Richter. El segundo -que despertó a muchos mendocinos- fue a las 4.31 y de 6,5°. El tercero, en tanto, ocurrió a las 7.55 y tuvo magnitud 5,9°.
El temblor más intenso, el segundo, ocurrió en plena madrugada y tuvo epicentro a 17 kilómetros al oeste de Punitaqui, en la región chilena de Coquimbo, la más castigada por el terremoto del 16 de setiembre pasado que provocó 15 muertos. El sismo, que tuvo una profundidad de 47,8 kilómetros, no produjo heridos.
De acuerdo al Inpres, la intensidad del movimiento en Mendoza y San Juan fue de 3 a 4 grados en la escala de Mercalli, mientras que en Córdoba, La Rioja y Catamarca se sintió con menor intensidad. El sismo alarmó a algunos mendocinos desprevenidos a las 4 y media de la mañana, especialmente para quienes se encontraban en sus casas, mientras que para otros fue apenas perceptible, sobre todo en aquellos comercios que aún mantenían sus puertas abiertas.
El jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil de Mendoza, Aldo Ugarte, dijo que la provincia está acostumbrada a este tipo de temblores: “Tenemos uno o dos movimientos diarios por debajo de ese rango”, dijo.