La Justicia investiga en La Paz el crimen de Dante Beneite, un empresario de 54 años dueño de panaderías que en la madrugada de ayer fue asesinado en su casa de cinco disparos efectuados con un arma calibre 9 milímetros.
Para los investigadores, la principal hipótesis del homicidio gira en torno al robo, aunque dentro de esa primera línea surgen distintos caminos sobre los que se busca avanzar o descartar. "Beneite era dueño de dos panaderías, también tenía unas cabañas en alquiler, solía comprar y vender ganado, tenía caballos de carrera e incluso se dedicaba a la construcción", explicó una fuente vinculada a la investigación. Y agregó: "Llevaba adelante varios negocios y es probable que fueran a robarle algún dinero importante".
Dante Beneite vivía en el kilómetro 899 de la ruta 7, a unos 500 metros del peaje y a no más de tres del ingreso a la villa cabecera del departamento. Su casa tiene un gran salón en el frente y se completa con una cocina y un dormitorio.
Esa zona posterior de la casa es la que ayer mostraba signos de desorden. “El cuerpo del hombre apareció en el piso del dormitorio, tenía cinco impactos de una nueve milímetros repartidos entre el tórax y el abdomen”, agregó la fuente consultada, y subrayó que en la casa no había mayores signos de pelea ni de daños. Tampoco fue violentado el ingreso.
El caso es investigado por el fiscal Héctor Gustavo Rosas y, en principio, la muerte de Beneite habría ocurrido entre las 4 y las 6.30 de ayer. "La última vez que habló con alguien fue a las 4 de la madrugada y a las 7 era la hora en la que abría una de las panaderías, pero nunca lo hizo", explicó un pesquisa.
Fue precisamente esa demora en abrir el negocio, ubicado en cercanías del camping municipal, la que hizo sospechar a su familia que algo podía haberle pasado. Como tampoco respondía los llamados, cerca de las 10 una de sus tres hijas fue hasta su casa. Fue entonces que, con horror, la mujer descubrió el crimen.
Por el momento no es posible determinar si en la escena hubo uno o más asesinos ya que, en principio, el lugar no aportó demasiado al respecto.
Las últimas horas
Hay muchas versiones sobre lo que pudo haber ocurrido en la madrugada. Una de esas apunta a que Beneite estuvo este fin de semana en el predio ganadero de La Paz, donde hubo remate de hacienda. Si es así y Beneite cerró algún negocio, tal vez el asesino fue por ese dinero, posiblemente una suma importante.
También buscan avanzar en los detalles de las últimas horas de vida del hombre. Se sabe que la noche del lunes estuvo en un club de La Paz con conocidos. "Hay que reconstruir esas horas, saber si discutió con alguien, si ganó dinero y lo siguieron hasta la casa o si, producto de esa reunión, alguien supo que guardaba alguna plata en su domicilio", cerró la fuente.