Un ritual indígena para que llegue la lluvia

Un ritual indígena para que llegue la lluvia

Comunidades mapuche y mapuche-tehuelche de Chubut realizarán hoy a la salida del sol un “nguillatún” (ceremonia de rogativa) para que llueva en la zona noroeste cordillerana, donde incendios fuera de control arrasaron más de 16.000 hectáreas de bosques nativos, en lo que es el mayor desastre de este tipo registrado en la historia del país.

El principal punto de concentración de las comunidades originarias será Cholila, población de la comarca andina cercana a las llamas que obligaron a evacuar a pobladores de un complejo rural a orillas del lago, y también en la costa chubutense habrá rogativas para que llueva que, según los expertos, es lo único que puede aplacar el feroz incendio por el que el Gobierno provincial decretó la emergencia ambiental en la zona.

La iniciativa surgió de integrantes del pueblo mapuche que viven en Cholila y alrededores, que en gran parte tienen la tierra y los animales como medio de subsistencia y están siendo afectados por el incendio, que en las últimas semanas amenaza su propia existencia.

El nguillatún es una de las expresiones máximas del sentir espiritual mapuche: la gente que tiene el conocimiento espiritual prepara el “rewe” (lugar sagrado donde se realiza la ceremonia), donde momentos antes del comienzo de un nuevo día para toda criatura viviente que habita la “Ñuke Mapu” (madre tierra), dan inicio a la rogativa.

Los participantes, formados en semicírculo orientados al “Puelmapu” (este de la tierra) donde nace el sol, son provistos de “muday” (preparación a base de trigo, agua y maíz) y, a medida que lo lanzan al rewe, realizan el pedido a las fuerzas de la naturaleza, que en esta rogativa será por lluvia para sofocar el incendio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA