La llegada de un sobre para participar del “Referéndum Popolare 2016” seguramente sorprendió a muchos italianos residentes en Mendoza. Se trata de una consulta popular emitida por el gobierno de Italia tanto para los que habitan en esas tierras como para los que residen en el exterior. Lo que se pone en discusión es la decisión de prohibir o no la renovación de las concesiones de extracción de gas y petróleo de los yacimientos marítimos dentro de las 12 millas de las costas italianas.
En Cuyo, son aproximadamente 40.000 las personas habilitadas para votar y tienen tiempo de hacerlo hasta el 14 de abril a las 16, devolviendo el sobre por correo o personalmente al Consulado de Italia en Mendoza.
En el ComItEs (Comité de los Italianos en el Exterior) Cuyo reciben frecuentemente las inquietudes de aquellos ciudadanos que tienen dudas al respecto. “Este referéndum surgió en el mes de febrero cuando la presidencia de ministros de ese país recibió una solicitud de nueve regiones de Italia para ver si se renovaban los contratos de yacimientos dentro de las 12 millas marítimas, es decir, que están muy cerca de las costas”, explicó.
Antonietta Recúpero Roncaglia, presidenta de este órgano que representa la colectividad. Ella detalló las regiones solicitantes: “Basilicata, Marche, Puglia, Sardegna, Veneto, Calabria, Liguria, Campania y Molise”.
Desde allí se fomenta la participación de los mendocinos. “Nosotros pedimos a todos nuestros conciudadanos que voten de acuerdo a su conciencia y que se informen para hacerlo”, destacó la mujer. Por su parte, Giovanni Di Sanzo, tesorero de ComItEs Cuyo, aclaró que si bien el sufragio no es obligatorio, “sirve como ejercicio para que los que tenemos ganas de votar en el exterior lo sigamos haciendo”.
Además, hay que tener en cuenta que el resultado del referéndum será válido sólo si participa el 50 por ciento más uno de los electores que incluye a los residentes en el exterior.
Voto consciente
Puntualmente, en la consulta popular se pregunta a las italianos si quieren derogar la parte de una ley que permite renovar el contrato de concesión hasta agotar el pozo a los titulares de una concesión de extracción de gas o petróleo en plataformas dentro de las 12 millas de la costa, lo que afecta a 21 concesiones que se encuentran dentro de esta zona.
Un triunfo del “Sí” impedirá la explotación de las plataformas ya existentes una vez vencido el término de la concesión, mientras que por el contrario si gana el “No” esto quedaría permitido.
Los argumentos a favor del “Sí”, que son apoyados por diversas asociaciones ambientalistas como la World Wildlife Fund (WWF) y Greenpeace, exponen que las perforaciones deben detenerse para evitar riesgos ambientales y sanitarios. Por otra parte, hablan de daños al turismo a causa de las plataformas.
Las razones de los que defienden el “No” también están centradas en evitar la contaminación, pero haciendo hincapié en que Italia extrae de su territorio cerca del 10 por ciento de gas y petróleo que utiliza, lo que evita el tránsito por los puertos italianos de centenares de barcos petroleros en los últimos años. Además, se centran en que el fin de las concesiones significaría una reducción de puestos del trabajo del sector.
Postura tomada
Más allá de su rol como representantes de los italianos, a nivel personal tanto Roncaglia como Di Sanzo recomiendan votar por el "Sí". "Nosotros queremos evitar la contaminación del mar porque ya es peligrosa y nos afecta a todos a nivel mundial", expuso la titular del ComItEs.
En tanto que el tesorero explicó que esta consulta nace principalmente de varios pueblos chicos del sur que viven de la pesca y del turismo, pero que también es apoyada por regiones más industrializadas como Veneto y Liguria. “Los pueblitos tienen playas chiquitas y una plataforma petrolera tan cerca de la costa se ve y espanta a todo el mundo”, remarcó.
Él mismo contó que tiempo atrás se reunión con el presidente de la región Basilicata y le solicitó votar por el “Sí”. “Esa región es una de las que encabeza el referéndum, se trata de una región que era muy pobre hasta 1998 cuando descubrieron petróleo que hoy aporta mucho a su economía, pero tuvieron como correlato negativo la contaminación”, expuso.
El voto se puede emitir hasta el 14 de abril
A partir del 23 de marzo, los italianos residentes en Mendoza han ido recibiendo en sus casas un sobre con los siguientes elementos: un certificado electoral (incluye un talón o “tagliando”), una boleta electoral, un sobre pequeño totalmente blanco, un sobre más grande prefranqueado con la dirección del Consulado y un texto explicativo.
Para emitir el voto, primero hay que tomar la boleta electoral y marcar con una cruz- con lapicera azul o negra- el rectángulo de su elección sea el “Sí” o el “No”. Luego se debe colocar la boleta dentro del sobre blanco pequeño y cerrarlo. Éste debe introducirse en el sobre más grande con la dirección del Consulado, junto con el talón o “tagliando”. El sobre prefranqueado, sin firmar y sin agregar el remitente, debe devolverse personalmente en el Consulado de Italia en Mendoza o enviarlo por correo antes del 14 de abril a las 16.
Más información: ComItEs Cuyo (Nicolás Avellaneda 61, Cdad) de 9.30 a 12.30. Vía web del Consulado: www.consmendoza.esteri.it.