Por primera vez desde 1983, un radical gobernará la provincia de Jujuy. El senador radical Gerardo Morales se imponía por casi 20 puntos por sobre el peronista Eduardo Fellner, que iba por la reelección.
Morales integró una alianza con el Frente Renovador y con los Progresistas, para derrotar a la fórmula de Fellner, actual presidente del Partido Justicialista.
El actual gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, reconoció la derrota en las urnas y el triunfo del senador radical Gerardo Morales, quien se postuló por el Frente Cambia Jujuy (FCJ), una alianza que integra el PRO y UNA, además del peronismo disidente local.
“Acabo de hablar con el senador Morales y le comuniqué que reconocemos su triunfo”, dijo Fellner, quien se mostró junto a dirigentes del justicialismo, como el vicegobernador Guillermo Jenefes, Alberto Matuk, Liliana Fellner y Javier Hinojo, entre otros.
El gobernador, que brindó la conferencia desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se mostró sereno y resignado: “Esto es plena democracia, nos ha tocado perder y le deseamos al nuevo gobernador de la Provincia, que asumirá el 10 de diciembre, la mejor de las suertes”, enfatizó Fellner.
“En Jujuy hay un triunfo muy holgado de Gerardo Morales”, confirmó Emilio Monzó, en las primeras declaraciones públicas en el búnker del PRO. También Rodríguez Larreta anticipó el triunfo de Morales, que había ido por la gobernación de la provincia en 1999 y en 2003 (y en ambas perdió contra Fellner).
Pero esta derrota de Fellner es un duro golpe para la tradición peronista de la provincia, que gobernó ininterrumpidamente desde 1983. Si bien representa apenas 1,59% del padrón total, la alianza de Cambiemos y de UNA marca lo que podría pasar en esa provincia en el balotaje nacional.
En la boleta de Fellner iba también Milagro Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru y candidata al Parlasur. Sala entraría al parlamento del Mercosur, pero no aportó la cantidad de votos necesaria para sumarle votos a Fellner.
Por su parte, el gobernador electo Gerardo Morales, adelantó que “no va a perseguir ni a discriminar” sino que va a “devolver la dignidad y los derechos”.
“Sentimos que el pueblo ha votado para recuperar la libertad y estrictamente eso es lo que vamos a hacer, no queremos más personas esclavizadas”, resaltó el dirigente.
En ese sentido, Morales sostuvo: “Queremos ciudadanos titulares de derechos y esto es lo que vamos a hacer desde el gobierno, a cada uno de los dirigentes. Este cambio y este gobierno no viene a perseguir, no viene a discriminar, viene a unir viene a devolver la dignidad, viene a devolver derechos”. Por otro lado, el dirigente le adelantó a los ciudadanos de la provincia que perciben planes sociales que se “queden tranquilos” porque los va a mantener.
“Hay un camino que vamos a recorrer. Que estén todos tranquilos, los que tienen un plan, los que tienen trabajo, para nosotros, el ingreso que genera un plan social, el trabajo genuino es algo sagrado que forma parte del alma de la familia y de la vida de todas las personas”, sostuvo.
Y agregó en ese sentido: “Es el ingreso que sirve para darle de comer a los hijos y para nosotros con eso no se juega. Tenemos un plan y tenemos la convicción de gobernar Jujuy”. Asimismo, sostuvo que desde su óptica no existen “las diferencias partidarias” y convocó a la “unión” de los jujeños.
“Para nosotros no hay diferencias partidarias. Quiero convocar a la unión de todos los jujeños para que todos los lineamientos que le hemos propuesto a la sociedad se cumplan. Sentimos que el pueblo ha votado para que recuperemos el respeto y eso es lo que vamos a hacer”, enfatizó.
“Formamos un colectivo de tantas fuerzas políticas porque estamos convencidos que es el camino. Nosotros le vamos a devolver gobierno y autoridad política a Jujuy”, dijo Morales al referirse al frente opositor que encabeza y que reúne a más de 15 espacios. Para ganarle al FpV, Morales figuró en la boletas de los presidenciables de Mauricio Macri (Cambiemos); Sergio Massa (UNA); Margarita Stolbizer (Frente Progresista); y de Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).