Uno grupo de productores mendocinos y un reconocido director teatral se unieron para crear un impactante video contra la homofobia. Con tan solo cinco minutos de duración, "Un puto menos" muestra la sorprendente manera en la que las personas racionan ante un crimen de odio.
En dialogo con Los Andes, Martín Chamorro, director, escritor y uno de los protagonistas del corto, contó cómo surgió la idea de hacerlo: "Siempre me llamó mucho la atención que cuando los medios levantaban noticias sobre violencia, sea de género o contra personas homosexuales, la cantidad de 'Me gusta' y 'Me encanta' que recibían en las redes sociales".
“Al ver esta cantidad de ´reacciones´ empecé a leer los comentarios y me sorprendió el nivel violencia que había”, agregó Chamorro.
Fue entonces cuando Martín comenzó a pensar en la forma en que estos comentarios podrían impactar en jóvenes y adolescentes que estuvieran en el proceso de aceptar o blanquear su orientación sexual. "Yo soy homosexual. Tengo 30 años y mi familia me aceptó. Tuve suerte", comentó.
"Sentí la necesidad de hacerlo para aportar a la problemática. Lo comenté en mi taller y todos se prendieron", dijo. Posteriormente se comunicó con los chicos de Maldito Friki Studio, una productora local con la que ya había hecho varios trabajos.
La idea gustó tanto que los realizadores, Facundo Ordoñez y Pablo Tello, decidieron llevar a cabo la producción asumiendo todos los costos que implicaba. Después se sumó el sonidista Javier Ruiz, quien hizo la música, y en una sola jornada consiguieron hacer el conmovedor video.
“Queremos presentarlo en varios festivales. En este momento está circulando en las redes sociales y ha tenido buenas repercusiones”, contó Ordoñez.
“Una de las cosas que nos pasó y que nos llamó mucho la atención fueron los agradecimientos. Muchas personas, muchos allegados nos agradecieron que nos hayamos involucrado en el proyecto”, confió.
“Un puto menos” se publicó en YouTube el 6 de septiembre pasado y ya fue reproducido casi 2.500 veces.
Estadística preocupante
Según el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), la discriminación por la orientación sexual es el princial motivo de denuncia en Mendoza y el segundo en Argentina. La delegación provincial, en su informe anual, destacó que ese tipo de discrminación encabezó las denuncias tanto en 2017 como en 2018. De esta forma, el Inadi señaló que la mayor discriminación se da hacia la diversidad sexual (20,53%) que está compuesta por casos de discriminación por orientación sexual (16,07%) e identidad de género (4,46%).
En el país, este tipo de denuncias ocupan el segndo lugar (13,4 %), después de la discapacidad (20,7%).Además, desde el organismo explicaron que en el primer trimestre de 2019 la discrminación por diversidad sexual fue lo que generó mayor cantidad de denuncias en el ámbito de Internet".
En tanto, en mayo pasado en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) aseguró que en el último año recibieron unas 600 mil denuncias por discriminación y que esos números reflejan una tendencia "en aumento".
Perfil del creador
Martín Chamorro tiene 30 años es actor, escritor y director teatral. Se recibió de Licenciado en publicidad en la Universidad Juan Agustín Maza y, aunque había realizado varios trabajos audiovisuales para publicidad, este es el primer corto que escribe y dirige.
Su objetivo es dejar un mensaje en la sociedad y, a través de sus historias, quiere seguir contando problemáticas sociales.
Entre sus obras se encuentra “Cárcel de Mujeres”, la cual escribió junto a Constanza Lucero, Constanza Silvano y sirvió de base para una serie de ficción llamada “Condenadas”, que se realizará junto a Maldito Friki Studio.
Sinópsis del corto
Es de noche. Dos jóvenes conversan en el banco de un parque mientras se acarician las manos, como cualquier pareja. De repente dos hombres aparecen en escena y los miran con desprecio. De la nada va hasta donde se esta la joven pareja y los golpean salvajemente con un desenlace fatal. La noticia es reflejada en los medios nacionales y posteriormente compartida en las redes sociales donde los usuarios comienzan a comentar el hecho sin piedad. El espectador asiste así a una serie de escritos que reflejan desprecio y una falta de empatía importante en una sociedad marcada por los crímenes de odio.
Los datos más relevantes de la producción
- Chamorro eligió el título “Un Puto menos” porque era la frase que más se repitió en los comentarios
- Ninguno de los actores, técnicos o realizadores cobró por participar en el proyecto
- El cortó se grabó en una sola jornada
- La golpiza, el asesinato y el suicidio que se ve en la secuencia es ficticio pero están basados en crímenes reales
- Todos los comentarios que aparecen en el corto son reales y fueron extraídos de las redes sociales