El caso de las hermanas israelíes sigue dando tela para cortar. Esta vez no por detalles escalofriantes, como los que se han dado a conocer, sino por un dato que viene aporta al proceso de su causa. Recientemente la pericia psiquiátrica y psicológica que se le realizó al imputado arrojó que es una persona hostil, confrontativa, descalificante, evasiva de aspectos descuidados. No obstante, el informe no sería suficiente para condenarlo.
José Porfili es psiquiatra forense y especialista en peritajes en hechos que trascienden a lo judicial. Le indicó a Canal 9 que "una pericia psiquiátrica no condena".
Aseguró que la pericia se trata de un examen psíquico que se realiza en determinado momento del proceso y es requerido por el fiscal. El resultado del informe no es más que "una prueba" que colabora con las decisiones que se puedan llegar a tomar por parte del Ministerio Público Fiscal como por el juez que entienda la causa.
Porfili explicó que el objetivo del estudio busca establecer si la persona comprende la criminalidad del hecho que cometió para saber si la persona es imputable o no. Sobre el caso de Gil Pereg indicó que considera desde su experiencia que esto es lo que se está buscando determinar.
"En este caso se está evaluando si a la persona se le puede atribuir el hecho o no o si algún desorden lo pone en situación de alienación mental", aclaró el psiquiatra.
Además, el perito manifestó que es muy raro que una persona "enloquezca" de un día para el otro. Es por eso que estos estudios prevén un análisis exhaustivo de la vida del imputado y van acompañados de un examen psicológico realizado por psicólogos especialistas en la materia.
"La pericia psiquiátrica, propiamente dicha, hecha por los profesionales psiquiátricos se acompaña de un estudio psicológico", completó Porfili.