Un equipo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Central de Venezuela obtuvo el primer premio del concurso 2018 de Urban Lab, certamen que organiza el BID.
Con su proyecto "Senderos de Ciénaga", los jóvenes recibirán un premio de 5 mil dólares y entre abril y mayo, podrán participar aquí en Mendoza, en la primera etapa de la creación del ecoparque "Joaquín Lavado 'Quino'".
Su tarea fue diseñar de manera cretiva, sostenible, integral y amigable con el ambiente, la disposición de un espacio de 6 hectáreas de un predio con un total de 26 hectáreas, ubicado en los terrenos del Ferrocarril Belgrano, en Guaymallén.
En esta oportunidad, el BID hizo foco en el departamento anfitrión de su asamblea anual, y promovió por medio del concurso, la participación de proyectos que apunten a cambiar la fisonomía de ese predio ubicado a metros del Espacio Cultural Le Parc y de la vieja estación de trenes Belgrano.
La exitosa convocatoria contó con la participación de 101 proyectos de 70 universidades de 13 países americanos. Tras una primera selección que dejó 41 equipos en carrera, llegaron a la final tres.
Además del equipo venezolano, participaron en el desenlace del concurso la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, con su proyecto "Compartimento Creativo" y la argentina Universidad Nacional de Rosario, con "Conexiones".
Difícil elección
La definición estuvo en manos de un jurado integrado por 25 personas, entre los que se destacaron, el gobernador Alfredo Cornejo, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, entre otros.
Tras la exposición de los finalistas, y un sentido homenaje a Quino, presente en la sala, el jurado debió votar, pero tuvo que hacerlo dos veces, ya que en primera instancia se produjo un empate.
La segunda vuelta no fue menos complicada, ya que también hubo empate, aunque en el segundo lugar. Los organizadores decidieron entonces que no hubiera terceros (compartieron el segundo puesto) y proclamó ganador al equipo de la Universidad Central de Venezuela (sede Barquisimeto).
El equipo está conformado por Silvia Uzcátegui (que además fue la expositora de su proyecto), Albamarina Silva, Génesis Loizaga y Francisco Torrealba.
“Fue una ardua investigación que pudimos lograr gracias a Internet. Así conocimos su cultura, sus costumbres, sus calles, además de lo que nos contaban amigos que tenemos aquí”, señaló Silva, atendiendo a que el proyecto fue hecho íntegramente a distancia.
Por su lado, el intendente Iglesias se mostró satisfecho con el resultado. “Los tres proyectos finalistas reunían los requisitos de calidad. Ahora, con un ganador, tendremos que poner manos a la obra”, destacó.
La idea es que en menos de dos meses comience la etapa preparatoria –que incluirá rever la relación del Municipio con el Ferrocarril Belgrano- para comenzar a ejecutar el proyecto.