El 15 de noviembre es una fecha clave para la historia del espumante en Argentina y, en especial, para Mendoza. Según explicó el historiador e investigador mendocino, Pablo Lacoste, un 15 de noviembre, pero de 1902, el inmigrante alemán Carlos Kalles presentó en sociedad la primera bebida de este tipo producida en el país.
Lo sirvió en un banquete en Buenos Aires y, entre los funcionarios y periodistas invitados, estaba el entonces ministro de Obras Públicas de la Nación (y ex gobernador de Mendoza), Emilio Civit. Con un agregado trascendental: el primer espumante que se bebió en el país lo había hecho Kalles en la bodega Santa Ana (Guaymallén), proceso que había tomado en total 8 años.
"El 15 de noviembre parece la mejor opción para definir como 'Día Nacional del Espumante'", resumió Lacoste a Los Andes, y aportó otro fundamento a la propuesta: 95% de los 40 millones de litros de espumantes que se elaboran en Argentina por año provienen de Mendoza.
Detrás de estas cifras y de toda la investigación encabezada por el historiador hay una iniciativa provincial y nacional ya encaminada para que esta fecha sea reconocida y conmemorada en todo el país. Y para que el vínculo que une al espumante con el departamento mendocino tenga el reconocimiento formal que la historia ya le otorgó.
"Presenté un proyecto en el Concejo Deliberante para declarar primero el 15 de noviembre como día departamental del espumante. A partir de ahí, la intención es que vaya a la Legislatura, para que se proponga como provincial, y también al Congreso para que tenga declaración nacional", destacó la principal impulsora de la iniciativa, Evelin Pérez, presidenta de Concejo Deliberante de Guaymallén.
La edil destacó que cuenta con el acompañamiento de los productores vitivinícolas del departamento y que todo está enlazado con la declaración que ya se hizo de Guaymallén como capital provincial del espumante. Hasta el intendente guaymallino, Marcelino Iglesias, propuso oportunamente que se eligiera el nombre de Guaymallén como denominación de origen para los espumantes argentinos.
"Lograr el impulso del espumante con la designación del 15 de noviembre como su día nacional sería un impulso muy fuerte para Guaymallén y para Mendoza. No hay que dejar de lado el hecho de que el primer espumante argentino se haya producido en ese departamento, y hay que aprovechar el impulso que puede darle a la propuesta el hecho de tener al vino como bebida nacional", destacó la senadora nacional Pamela Verasay, quien impulsará la propuesta en el Congreso una vez que se reanuden las sesiones ordinarias.
"Cuando algunas economías obtienen estas declaraciones tienen otro protagonismo en discusiones políticas y terminan por fomentar ciertos sectores. Pasó con el vino, que al declararlo, se fijaron otros tantos aspectos impositivos. El espumante ha perdido algo de terreno y está un poco detrás del vino", agregó la legisladora nacional que buscará darle visibilidad no sólo al proyecto sino a toda la historia y antecedentes de esta bebida y el rol protagónico de Guaymallén.
De esta iniciativa no participan, por el momento, entidades o asociaciones vinculadas a la industria vitivinícola de Mendoza.
Historia y denominación
Luego del brindis del 15 de noviembre, que permitió la presentación en sociedad del primer espumante elaborado en Argentina, comenzó la distribución y comercialización regular de la bebida en todo el país. "Los mendocinos pudieron brindar en las fiestas de Navidad de 1902 con el espumante elaborado en la bodega Santa Ana de Guaymallén. Y de allí en adelante, la historia se abrió camino hasta hoy", detalló Lacoste.
Con anterioridad habían existido algunos intentos por producir esta bebida en Chile. No obstante -y siempre de acuerdo a lo investigado por Lacoste- el primer proyecto con continuidad en el país trasandino fue el de Valdivieso, que salió al mercado en 1933. "Por lo tanto Mendoza puede jactarse de contar con el espumante más antiguo de América", reafirmó el historiador.
La existencia del célebre banquete desarrollado el 15 de noviembre de 1902, que es la piedra fundamental de la iniciativa para fijar la fecha de conmemoración del Día Nacional del Espumante, también fue develada por Lacoste.
"En el marco de la elaboración del libro con la historia del espumante argentino, que me encargó el intendente de Guaymallén, pedí ayuda al investigador genealógico Luis César Caballero. Y él fue quien descubrió el evento de aquel 15 de noviembre como el primer antecedente del espumante argentino. Después de haber tenido la experiencia de realizar estudios para buscar la fecha más adecuada para el Día Mundial del Malbec (que fue fijada el 17 de abril) y de realizar estudios sobre la identidad del pisco y otros productos, he podido profundizar en estos procesos, ponderando las fortalezas y debilidades de las alternativas. En este caso, lo más recomendable parece ser establecer el 15 de noviembre como Día Nacional del Espumante argentino, en homenaje al banquete de 1902 y a la labor pionera de don Carlos Kalles", se explayó.
La denominación de esta bebida también generó controversia en un momento, a tal punto de que pasó a ser llamada "espumante" luego de décadas en que se lo denominó popular y oficialmente "champagne".
"Los inmigrantes alemanes que lo elaboraron por primera vez en Mendoza lo llamaron 'champagne', lo cual representaba subordinar la viticultura argentina a la francesa. La prensa se limitó a repetir esta actitud colonialista y se terminó por imponer esta denominación", sintetizó Lacoste.