Con un estupendo trabajo defensivo y de ataque, San Martín de Porres sorprendió y derrotó a Mendoza de Regatas, por 3 a 1 en la segunda final del Apertura de primera A-1 masculino de voleibol y forzó al tercero y último encuentro.
En el partido de ida había ganado Regatas, en tres sets corridos, sin grandes problemas, pero en su visita a la cancha de Porres la historia fue muy distinta.
Sin dudas una sorpresa desde hace mucho tiempo a esta parte. Es que Regatas tiene varios rivales históricos en estas instancias, General San Martín, UNCuyo y desde hace varios años, Tunuyán. En pocas ocasiones le han ganado en las finales un partido. Lo más excepcional ha sido General San Martín, le ganó las finales en diciembre de 2005 y se coronó campeón. Y son varios los que han tardado años en ganarle.
San Martín de Porres iluminado, en su primer año en Primera A-1 y en la segunda final, le ganó al campeón sin objeciones.
El buen trabajo del levantador, Pablo Iglesias a partir del segundo set a la hora de elegir las salidas de ataque, sumado al buen bloqueo de Capra y Tiropani y los acertados ataques de David Callo y Javier Adrover, se fueron amalgamando a medida que pasaron los sets y el protagonismo como anfitrión creció hasta el triunfo.
Regatas había comenzado ganando sin problemas, pero entre el frío (mucho frío en la cancha de Porres; es un lugar con muchas aberturas), los errores de ataque, la mala recepción y la falta de recambio fueron calando en el sexteto del Lago.
Mientras que, con Sánchez, Adrover y Merlo en defensa, el dueño de casa tuvo un mejor volumen de juego y aprovechó al máximo cada pelota, atacando fuerte o aflojando el brazo. Así dominó el segundo y tercero sin problemas.
Regatas fue desordenado defensivamente y Porres un relojito. Así, pese a la paridad del cuarto set, el dominio fue totalmente local.