Un policía y dos amigos ebrios robaron, huyeron y volcaron

Ocurrió este domingo y el uniformado, que ya fue separado de la fuerza, estaba acompañado de dos civiles. Todos deberán responder por el delito de robo agravado en poblado y en banda.

Un policía y dos amigos ebrios robaron, huyeron y volcaron
Un policía y dos amigos ebrios robaron, huyeron y volcaron

Un presunto control policial hecho por un uniformado y dos personas de civil terminó transformándose en una emboscada contra un hombre que resultó asaltado.

Posteriormente se puso en fuga el vehículo policial que, zigzagueando por el Acceso Este, terminó volcando de manera espectacular. Sus tres ocupantes estaban alcoholizados y en el interior del rodado se secuestró la billetera de la víctima y unos 3.000 pesos, además de una botella de fernet con Coca.

Los civiles, sin lesiones aparentes, fueron llevados hasta la Comisaría 9° de Guaymallén, mientras que el uniformado quedó internado en el Italiano, con custodia de sus pares.

Este hecho que pone, una vez más, a la fuerza policial en el centro de la noticia ocurrió ayer poco antes de las 7, cuando Tiburcio Ayala, de 49 años, estaba esperando un ómnibus en Elpidio González y Bonfanti de Guaymallén, oportunidad en que fue abordado por los tres ocupantes de una camioneta policial, uno de ellos uniformado.

Un efectivo le pidió la documentación, mientras que las otras dos personas (la víctima pensó que se trataba de policías de civil) lo acompañaban en el procedimiento.

En el momento en que Ayala  se aprestaba a mostrar su DNI  fue sorprendido por el trío, los que le arrebataron la billetera y rápidamente se subieron al vehículo para emprender la huida.

La víctima, de vuelta a su domicilio, ubicado a menos de 100 metros de donde ocurrieron los hechos, llamó al 911 para poner en conocimiento de las autoridades lo que le había pasado.

Mientras que casi a la misma hora, el servicio telefónico de emergencia recibió otro llamado, en este caso, haciendo referencia a que una  camioneta Toyota Hilux, identificada con el número 2151, había volcado en el Acceso Este.

El móvil, que estaba a cargo de la Comisaría 35° de Rodeo  de la Cruz, había sido afectado al destacamento Primavera del aquel distrito.

La causa

La institución resolvió el caso con rapidez y separó al uniformado que fue identificado como Diego Guiñez, de 28 años y cinco de servicio en la fuerza con el grado de oficial inspector, mientras que el fiscal de Flagrancia, Gabriel Blanco, caratuló el hecho como  robo agravado en poblado y en banda, calificación que se incrementa por el hecho  de su función como policía.

Mientras que los "civiles" que lo acompañaban Jorge Ariel Cisneros (39) y Rolando Sosa (24), también quedaron detenidos.

Un pasado destacado

Guiñez había ingresado a la fuerza en el año 2009 y cumplió tareas en distintas dependencias del departamento de Guaymallén.

Sin embargo su nombre tomó relevancia institucional cuando en mayo del año pasado salvó, junto a otros dos efectivos, a una mujer que tras un accidente había caído al interior del canal Cacique Guaymallén.

En la actualidad trabajaba en la Comisaría de Rodeo de la Cruz. con jurisdicción en el destacamento de La Primavera, a donde pertenecía el móvil siniestrado (y que vale recordar fue reiteradamente pedido por los vecinos de la zona ante la seguidilla de robos en zonas rurales).

Según trascendió Guíñez tenía a su cargo de la seccional y eso lo llevó a buscar la movilidad al destacamento para cumplir un plan de patrullaje por el departamento en prevención del delito.

Un caso con repercusión política

El diputado provincial (UCR) Héctor A. Quevedo, solicitó al ministerio de Seguridad “informe” sobre el caso sucedido este 27 de julio, cuando una agente de la policía, junto a dos personas de civil “simularon un control policial” y allí le robaron la billetera a un hombre y al huir chocaron.

Quevedo, en su carácter de presidente de la Bicameral de Seguridad, reclama  que las autoridades del ministerio  "aporten los datos completos de las tres personas involucradas; además de copia "autenticada del legajo personal del oficial policial". También solicita que se indique "si las otras dos personas tienen antecedentes en sede policial", reclamando "copia del libro de novedades de los días 26 y 27 de julio de 2014 de la sede policial donde el oficial cumple funciones" y antecedentes que se hubieran remitido a la inspección General de Seguridad sobre el caso en cuestión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA