Saber si una persona tiene o no coronavirus lleva un proceso que requiere pruebas que lleva de días hasta la confirmación del resultado. Por lo que un testeo es claves para contener el brote, según la Organización Mundial de la Salud.
Mientras la comunidad científica busca y procesa una vacuna contra este COVID19, un científico norteamericano desarrolló una nueva tecnología que puede producir un diagnóstico en cuestión de segundos y con una precisión del 98 por ciento.
Barath Narayanan, del Instituto de Investigación de la Universidad de Dayton, en Ohio, diseñó un código de software específico que puede detectar la enfermedad con sólo escanear radiografías de tórax.
El proceso utiliza un algoritmo de aprendizaje que fue entrenado usando escaneos de aquellos con y sin la enfermedad para buscar marcas asociadas con el coronavirus.
"Lo que eso significa es que el software ha decidido que algo está ahí, en esa región en particular, y ese algo en particular cumple con sus criterios para clasificar la imagen como si tuviera marcas de COVID-19, en contraposición a no tener COVID-19, o en contraposición a tener otra enfermedad pulmonar", explicó Narayanan.
“Usando el aprendizaje profundo, una rama de la inteligencia artificial, el algoritmo se enseñó a sí mismo a identificar estas marcas. A medida que ha continuado entrenándose con rayos X adicionales en mi investigación en curso, su tasa de precisión ha pasado del 98 por ciento a más del 99 por ciento”, agregó.
El experto explicó que "las herramientas de diagnóstico basadas en software pueden servir como una valiosa y virtual segunda opinión para los profesionales médicos, especialmente en partes del mundo donde los equipos médicos tienen poco personal”. Y además aseguró que estas tecnologías pueden ser ajustadas para detectar incluso las más pequeñas anomalías en las imágenes, las que son difíciles de ver con el ojo humano, con lo cual ayuda al médico a diagnosticar y tratar más rápido.
Narayanan ya desarrolló con éxito códigos de software que detectan cáncer de pulmón y de mama, malaria, tumores cerebrales, tuberculosis, retinopatía diabética y neumonía, todo ello con una precisión del 92 al 99 por ciento. Y luego el software fue adquirido la compañía de desarrollo de de Carolina del Sur Blue Eye Soft, en donde sigue perfeccionando el programa.