El principio del final de la crisis de la Asociación del Fútbol Argentino dependía del nombramiento de la Comisión Normalizadora que debe encargarse del reordenamiento institucional de la AFA.
Y ayer por la tarde se confirmó que serán cuatro los designados por la FIFA para encarar dicha tarea.
El presidente de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, encabezará dicha comisión, tal como habían anticipado el viernes desde el gobierno nacional, después de conocido que Fernando Mitjans, titular del Tribunal de Disciplina de la AFA, había declinado de la propuesta.
Pérez será acompañado por Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, y por los abogados Javier Medín y Carolina Cristinziano.
Según informó la FIFA en su sitio oficial, “el comité de regularización podrá proponer aumentar el número de miembros hasta un máximo de tres personas”. “En tal caso, la FIFA y la CONMEBOL procederán a la selección de dichas personas”, aportó.
“Este comité se encargará de administrar la actividad diaria de la AFA, revisar sus estatutos para adaptarlos a la última versión de los Estatutos Modelo de la FIFA y organizar elecciones, para lo cual tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2017. Dicho comité actuará como comisión electoral y, por tanto, ninguno de sus miembros será candidato a ninguno de los cargos convocados en los comicios”, concluyó el comunicado fechado en Zurich.
Pérez se postuló como candidato presidencial en la AFA pero dicha posibilidad quedó trunca luego de que la Inspección General de Justicia (IGJ) suspendiera la Asamblea Ordinaria que estaba prevista para tal fin el 30 de junio.
Y desde la Casa Rosada siempre lo vieron como un modelo de dirigente prolijo en el manejo de su club, Belgrano. Toviggino llegó este año a la presidencia del Consejo Federal, el órgano de la AFA que regula el fútbol del Interior, proveniente de la Liga de Santiago del Estero.
Medín es un abogado especializado en derecho deportivo y fue representante legal de Boca. Por último, Carolina Cristinziano es abogada relacionada con Gustavo Mascardi, alguien que hace menos de un año le hizo un juicio millonario a la AFA en reclamo de haber sido el intermediario que consiguió el contrato de Fútbol para Todos.
Un poco de historia
La crisis en la AFA empezó en diciembre de 2015, cuando Segura, quien asumió tras la muerte de Grondona en 2014, y Tinelli, vice de San Lorenzo, se citaron en una fallida elección presidencial. El escandaloso empate de 38 a 38 sufragios, aunque había solo 75 votantes, quedó para la historia.
Luego, la ruptura siguió hace 4 meses, cuando los clubes se dividieron entre los que apoyaban y los que resistían la creación de una Superliga al estilo de las europeas, que finalmente fue aprobada la semana pasada.
La intervención del presidente Macri en el fútbol sigue creciendo, ya que además de sostener el contrato de derechos de televisión entre el gobierno y la AFA, impulsó la Superliga mediante su delfín, Daniel Angelici, presidente de Boca, el club desde el que el propio mandatario saltó a la política.
La comisión : uno por uno
Analizando los apellidos de quiénes conducirán -al menos de manera provisoria- los destinos de la entidad de la calle Viamonte, surgen algunas dudas en cuanto a sus antecedentes y su experiencia. En el caso de Pérez, no puede dejar de mencionarse su desempeño a cargo del AFA Plus, un sistema que iba a permitir controlar los ingresos a los estadios y que finalmente no solo no fue aplicado, sino que consumió millones de pesos de las exiguas arcas del fútbol argentino.
Javier Medin
Es un hombre de Daniel Angelici, ya que, si bien tiene un perfil bajo en Boca, forma parte de la comisión directiva como secretario de Asuntos Legales e Institucionales.
Carolina Cristinziano
Abogada, representante de futbolistas y esposa del ex futbolista Gonzalo Belloso, quien actualmente es director de Desarrollo de la Conmebol.
Pablo Toviggino
Su designación es un guiño al fútbol del Interior. Sin embargo, Toviggino apenas tiene seis meses a cargo del Consejo Federal y su experiencia en el fútbol argentino es nula.
Facultades
La comisión podrá aumentar su cantidad de miembros y llegar a estar conformada hasta por un máximo de siete integrantes.
La FIFA y la Conmebol serán las entidades habilitadas para designarlos. En ese sentido, Infobae supo que habrá con seguridad un quinto apellido para integrar la comisión.
El nombramiento lo hará el propio titular de FIFA, Gianni Infantino, y se producida antes del viernes, ya que ese día llegará a la Argentina un enviado de Suiza para poner en funciones a los nuevos directivos.