Un peronista encabeza la lista para ser el defensor de la personas con discapacidad

Germán Ejarque está dispuesto a alejarse de la militancia para ocupar el cargo. De once candidatos hay cinco seleccionados.

Un peronista encabeza la lista para ser el defensor de la personas con discapacidad
Un peronista encabeza la lista para ser el defensor de la personas con discapacidad

Un peronista que tuvo ambiciones de ser senador provincial es el candidato que encabeza la lista para ser el nuevo defensor de las personas con discapacidad.

Germán Ejarque está primero en el orden de mérito que elevó la comisión conjunta de Desarrollo Social (Diputados) y de Asuntos Sociales y Trabajo (Senado). Le siguen Andrea Mohammad y Juan Carlos González, actuales defensora adjunta y defensor oficial, respectivamente. En cuarto lugar quedó el peronista Alejandro Ontiveros  y en quinto, el alvearense José Luis Beccaría.

"Antes no estaba decidido a dejar la militancia político-partidaria y ahora sí. El lugar es este. Llegó el momento de dedicarme de lleno a mi misión en la vida. Puede ser que la Asamblea elija a otra persona por eso hay que esperar", dijo Ejarque.

"En lo personal me costó mucho tomar la decisión porque las personas con discapacidad tenemos que ocupar distintos espacios, en el arte, en la cultura, deporte y la política. Este es un espacio en el que tenemos que ocupar un lugar. En todas las elecciones he participado en cargos simbólicos pero es importante porque le da visibilidad al colectivo. Ahora decidí poner un parate en la política partidaria y dedicarme de lleno a esto", agrego ilusionado con la posibilidad de acceder al cargo.

Desde distintas fuerzas políticas insistieron en el que el cargo no es político ya que representa a un sector muy sensible de la sociedad por lo tanto se evalúa la capacidad, formación y antecedentes de los postulantes.

Aunque el periodo de cinco años en el cargo de González se venció en mayo, la Legislatura pidió una prórroga para designar a su reemplazo. Recién en noviembre los diputados y senadores sometieron a consideración y aprobaron por unanimidad la grilla de evaluación, tras lo cual se procedió a solicitar la carpeta de antecedentes, probanzas y certificaciones de los postulantes.

En total se presentaron 11 candidatos -en 2013 fueron 146 aspirantes- de los cuales quedaron cinco. Entre los postulantes estaba el legajo de la ex diputada del PJ Sonia Carmona que quedó en octavo lugar. Dentro de la comisión conjunta hubo un fuerte debate sobre los componentes y los puntajes de la grilla de evaluación.

Algunos sectores buscaban dar más importancia al perfil social y que lo académico.

Pero finalmente, se sostuvo el criterio original en el que los estudios pesan sobre las tareas comunitarias.

Además, ante la falta de probanzas en algunas carpetas, la comisión decidió extender los plazos para que los interesados ingresaran los documentos por mesa de entrada.

A pesar de que las decisiones se tomaron por unanimidad, trascendió que hubo rispideces en las distintas reuniones.

En una oportunidad, un entrecruces por los valores de la grilla, en otra por las probanzas de una candidata (Carmona llevó una nota que certificaba que había sido presidenta de una unión vecinal) y algunos miembros de la mesa esperaban que se le diera el mismo puntaje que a la presidencia de una organización dedicada al servicio exclusivo de las personas con discapacidad.

Hasta hubo discusiones por el detalle de ingresar la documentación por mesa de entrada o con el secretario de la comisión. Todo terminó en un cruce fuerte de palabras entre legisladores de Unidad Ciudadana y del PJ y con un diputado dando un portazo.

Cómo sigue la selección

El orden de mérito ya ingresó a ambas cámaras y ahora deben hacer el llamado a la Asamblea Legislativa. Las fechas posibles son el 27 de diciembre o febrero. Desde la Legislatura, aseguraron que quieren darle el mayor grado de legitimidad al proceso por lo que buscan que participen todos los senadores y diputados.

El candidato elegido debe obtener los dos tercios de la Asamblea para acceder al cargo. La vez anterior, González fue elegido por unanimidad.

El organismo

La Defensoría de las Personas con Discapacidad fue creada por la Ley 8345 como  un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional. Mendoza fue la primera provincia en contar con especialistas que trabajan de manera autónoma dentro de la Legislatura para proteger los intereses y derechos de las personas con discapacidad.

Tiene como misión "la defensa y protección de los intereses y derechos de las Personas con Discapacidad tutelados por la Constitución Nacional, Tratados Internacionales, Constitución Provincial y las leyes, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública provincial y municipal, de prestadores de servicios públicos, de entidades financieras y de las personas físicas o jurídicas que generen conflictos con ellas".

El titular dura cinco años en el cargo y para presentarse debe cumplir los mismos requisitos que para ser senador y percibe el mismo sueldo. Además, le está vedada la actividad político-partidaria.

Entre sus funciones figuran: comprobar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, brindar asesoramiento, verificar la emisión de certificaciones de discapacidad por autoridad competente, solicitar la remisión de informes y antecedentes, denunciar ante los organismos jurisdiccionales la violación de los derechos que afecten a sus representados y proponer la modificación o sustitución de normas y procedimientos que afecten los derechos que debe defender.

Perfil

Germán Ejarque (40) es contador especializado en administración de empresas de salud, gestión de recursos humanos y comportamiento organizacional. Está casado y tiene dos hijos. Tiene una distrofia muscular provocada por una lesión medular de nacimiento. Actualmente, es columnista en el segmento "Igual a vos" que sale al aire por Radio Nihuil, tiene un espacio en la televisión en el canal 2 de Supercanal en "Teveo Mendoza", es presidente de la asociación civil Por más inclusión y trabaja en forma particular.

En la gestión de Francisco Pérez fue vicepresidente del Consejo Federal de Discapacidad y presidente del Consejo provincial de la persona con discapacidad.

También fue miembro integrante de la Misión Argentina ante la Asamblea General de la ONU en 2013 y 2014.

"Entre mis propuestas está hacer llegar la Defensoría a toda la provincia con un trabajo articulado con los municipios, facilitar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, sistematizas la gestión de las denuncias, fortalecer el trabajo con las ONGs y utilizar herramientas comunicacionales para derribar barreras culturales", dijo.

[if gte vml 1]>

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA