Una niña de 11 años murió ayer atropellada por un patrullero que perseguía a una moto y se investiga si el conductor, que quedó aprehendido, iba a contramano y al doble de la velocidad permitida, en la localidad bonaerense de José C. Paz, informaron fuentes judiciales.
El hecho se registró ayer a la tarde, alrededor de las 13, en el cruce de avenida Croacia y Ottawa, en el mencionado distrito ubicado en la zona noroeste del Gran Buenos Aires.
Fuentes judiciales informaron que todo comenzó cuando un móvil de la Policía local comenzó a perseguir a un joven sospechoso que iba a bordo de una moto.
El chofer del patrullero hizo el seguimiento por Croacia, de doble mano, hasta que en un momento pasó al carril contrario.
Según las fuentes, una niña que iba cruzando la avenida fue embestida por el vehículo y quedó tendida en el suelo gravemente herida.
La víctima fue trasladada de urgencia a un centro asistencial de la zona, donde murió a los pocos minutos a raíz de las lesiones sufridas.
Un jefe encargado de la pesquisa dijo que si bien todavía no puede precisarse con exactitud a la velocidad que iba el patrullero, una de las posibilidades es que haya ido al doble de lo permitido.
En ese sentido, los investigadores se entrevistaron con distintos testigos que vieron el momento del siniestro vial y también aguardaban el resultado de los peritajes correspondientes.
La fiscal Ana De Leo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI (4) del Departamento Judicial San Martín, dispuso la aprehensión del conductor del móvil, quien será indagado mañana por la tarde.
Las fuentes dijeron que la representante del Ministerio Público lo imputó por el delito de "homicidio culposo" y, alternativamente, por "homicidio con dolo eventual", que prevé una pena de 8 a 25 años de cárcel.
La fiscal tiene dos causas de similares circunstancias por hechos ocurridos en febrero de este año en la localidad de Villa Ballester.
El primero de ellos sucedió el domingo 7 de febrero por la mañana, en la esquina de Mendoza y Pueyrredón, donde se encontraba la víctima, identificada como Beatriz Zampella (81), quien residía en el barrio y en ese momento se dirigí¡a a realizar unas compras.
En esas circunstancias, una camioneta del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de San Martín fue convocada de urgencia porque se acababa de activar la alarma de un Banco Galicia de la zona, dijeron los informantes.
De acuerdo a los voceros, el efectivo que conducí¡a el móvil, Walter Lazo Quispe (23) , tomó a contramano por la calle Mendoza y chocó con un camión cargado con alimentos que transitaba por Pueyrredón.
Tras el impacto que dio en la parte trasera del patrullero, éste dio varios trompos, se subió a la vereda, impactó contra un árbol y un poste de alumbrado público y embistió a la anciana que murió casi en el acto y también a una niña de 10 años que resultó herida.
En tanto, el otro hecho ocurrió el viernes 12 de febrero, alrededor de las 23.30, cuando Luciano Alt (6) festejaba su cumpleaños y estaba en la calle jugando con los chicos de la cuadra, en el cruce de las calles Agustín Álvarez y Mendoza, de Villa Ballester.
En esa ocasión, el policía Jonatan David Godoy (28) iba manejando un patrullero durante una presunta persecución y atropelló al chico que murió a los pocos minutos.
Según sus dichos, no vio al chico porque éste "salió de atrás de un auto" y quedó imputado por "homicidio culposo" por orden del juez de garantías Mariano Porto pese a que para la fiscal ameritaba una calificación más severa.
Por último, otro hecho similar ocurrió el 17 de marzo último cuando Diego Martín Pereyra, un efectivo del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) Sur de La Matanza, incrustó un patrullero contra una casa y aplastó a un hombre que estaba durmiendo en su interior, en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere. La víctima fue identificada como Damián Villalba (31), mientras que el policía implicado en el homicidio es el oficial Diego Martín Pereyra.