Un pastor mentiroso detenido por estafas en Godoy Cruz

Se hacía llamar “pastor” y pedía entre 250 y 7 mil pesos para casas que se construirían “con el apoyo” del Papa Francisco. Está detenido.

Un pastor mentiroso detenido por estafas en Godoy Cruz

De la noche a la mañana, el sueño de tener la vivienda propia se transformó para una veintena de familias no sólo en una pesadilla que hizo triza toda ilusión, sino que se convirtió en un perjuicio económico solo comparable con el engaño en la jerga popular y que llevado a la órbita judicial se transforma en estafa.

El autodenominado pastor, Alberto Ceferino Rodríguez, de 62 años, fue detenido el lunes en su casa de calle Italia al 1200 de Godoy Cruz, donde funcionaba la "Fundación Cristiana Tomados de las Manos de Jesús". Lo apresaron policías de Delitos Económicos de Investigaciones. Ayer fue imputado por ese delito por la fiscal Susana Muscianisi.

Una casa vacía

Ayer por la tarde, los vecinos de la calle Italia, de Godoy Cruz, aseguraron a este diario que el "hombre vivía ahí y que antes venía mucha gente, pero desde hace un tiempo, no se lo veía", comentario que fue repetido por otras personas presuntamente estafadas.

Sin embargo quiso la casualidad que hasta el lugar llegara una pareja, con tres niños, que por ahora alquilan una casa en el barrio La Estanzuela de Godoy Cruz y que, desde hace un año, "venimos entregando dinero al 'pastor' con la promesa de tener en ocho meses una vivienda".

Sorpresa y bronca

Llegaron a la casa después de ver la noticia por la televisión con la esperanza de recuperar algo de los diez mil pesos que aportaron, pero se encontraron con las puertas cerradas.

En diálogo con Los Andes, mientras el hombre intentaba reparar la bomba de nafta del auto (que casi se le prende fuego), su pareja Rosario Belén, confió que por una amiga de nombre Andrea "que hacía de secretaria, nos enteramos de la promesa de casa y así vinimos nosotros, mi mamá y una tía".

Después recordó que "fue hace como un año y cada una aportó entre siete y diez mil pesos", lo que pueden certificar con los recibos en la mano, firmados por Rodríguez.

"Nosotros -agregó la joven- recuperamos algo y hoy (por ayer) vinimos porque este señor nos había prometido devolvernos toda la plata y nos encontramos con que fue detenido".

Investigado

De una recorrida por la zona, se escucharon algunos testimonios como que Alberto Ceferino Rodríguez, no sería pastor o en su defecto habría llegado a esta "fundación" (inscripta ante la AFIP en el año 2014 donde figura como exento de IVA), echado de otra iglesia protestante.

También se conoció que el pasado mes de junio se hicieron públicas las primeras diez denuncias por la falta de entrega de las viviendas prometidas y por la que habían entregado inicialmente la suma de 200 pesos para inscribirse, dinero que con el correr de los meses se fue incrementado hasta llegar, en algunos casos, a los 10 mil pesos.

Otra versión conocida era que las casas se iban a construir sobre un terreno donado, desde el Vaticano, por el propio Papa Francisco, algo que -por lo inverosímil- ni siquiera fue desmentido por la Iglesia Católica. Sumando al hecho de que desde la Dirección de Viviendas de Godoy Cruz se confirmó que no hay "ningún proyecto" de viviendas presentado por la fundación y tampoco lo tienen registrado en el Instituto Provincial de la Vivienda.

Y así fue que la policía con las pruebas en la mano concretó el allanamiento a ese domicilio el lunes, de donde se llevó importante documentación que fue incorporada a la causa.

Así las cosas, al hombre al que ahora muchos llaman "pastor mentiroso" y esperan que siga detenido, mientras que otros aún tienen la esperanza -que es lo último que se pierde- de volver a verlo para que devuelva la plata.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA