Llegó el momento de la verdad para la Selección argentina. Se acabó el tiempo para las dudas y las excusas. Desde las 20.30, el equipo de Gerardo Martino enfrenta a Colombia por los cuartos de final de la Copa América, en un examen determinante.
Es a todo o nada para la Albiceleste, que buscará el pase a una de las semis del torneo en el estadio Sausalito, de Viña del Mar. El mexicano Roberto García Orozco será el árbitro del encuentro, que se jugará a estadio lleno, como ante Jamaica por la fase inicial.
Aunque lejos estuvo de brillar en el grupo B, el equipo de Gerardo Martino recién se aseguró el primer puesto en la última jornada. Ante Paraguay tuvo un buen primer tiempo, pero lo mejor se vio contra Uruguay, aunque terminó sufriendo en el final.
Ante Colombia Martino pondrá en cancha su mejor equipo, el ideal que puede armar con las grandes figuras argentinas. Con las vueltas de Nicolás Otamendi por Martín Demichelis y de Sergio Agüero por Gonzalo Higuaín, el DT repetirá el once que venció a Uruguay en La Serena.
Hasta aquí Lionel Messi no fue lo determinante que es en Barcelona y solo regaló algunos chispazos de su magia. Todos esperan que aparezca en todo su potencial y especialmente el equipo, que tanto necesita de La Pulga.
Los planteos ultradefensivos que encontró Argentina en la primera fase han sido un verdadero dolor de cabeza. Si bien el equipo tuvo amplia posesión del balón y una buena cantidad de situaciones de gol, apenas gritó en cuatro ocasiones y con un penal dudoso.
Martino sabe muy bien que de cuartos en adelante la historia es diferente y sin margen de error. Por eso, en la semana más larga que tuvo para trabajar con seis días libres, el rosarino puso especial énfasis en la definición y el fútbol en espacio reducido a un toque para romper.
En la última edición de la Copa América que se disputó en Argentina, Uruguay fue el verdugo de la Selección en Santa Fe. Tras igualar 1-1 la serie se definió en los penales, en donde Carlos Tevez erró su penal. Así, en casa se iba en cuartos de final.
Hoy la historia es otra y la Argentina quiere volver a ser el Rey de Sudamérica. Para ello tiene que pasar a Colombia, por lo pronto y después pensar en la semi en Concepción ante el ganador de Paraguay y Brasil.
Por las dudas, practicaron penales
Tras la última práctica previa al choque de hoy, Martino ya tiene en claro cuál será el equipo que buscará el boleto a la Semifinal e intentará mantener vigente el sueño de levantar el trofeo de la Copa América luego de 22 años de sequía.
Lo más destacado del trabajo, en el cual no se pudo aseverar el once inicial, pero se descarta que serán los abajo mencionados, el entrenador ordenó la ejecución de disparos desde el punto del penal, previendo una definición por esa vía.
Más allá de las posibilidades que se mencionaron sobre los ingresos de Facundo Roncaglia y Éver Banega al inicial para darle mayor equilibrio a la formación, Martino sólo llevaría a cabo las variantes previsibles en el inicio de la planificación del choque contra los ‘cafeteros’ que no tendrán disponibles a tres apellidos fundamentales en su delegación (Carlos Sánchez, Edwin Valencia y Carlos Bacca).