Juan Martín del Potro y Guido Pella derrotaron a Fabio Fognini y Paolo Lorenzi por 6-1, 7-6, 3-6, 3-6 y 6-4 y adelantaron a la Argentina por 2-1 en la serie. Hoy, desde las 7.30 (por TyC Sports), se disputarán los dos singles restantes.
Federico Delbonis se enfrentará en el primer turno a Fabio Fognini y buscará el pase a semifinales.
Después de un inicio ideal para Del Potro y Pella, se quedaron con los dos primeros sets. Pero Lorenzi levantó el nivel y Fognini no demostró signos de cansancio, a pesar de haber jugado contra Mónaco antes, y los dos parciales siguientes fueron para los italianos.
En el tercero, enseguida quebraron el servicio de Del Potro, y en el cuarto, doblegaron el saque de Pella. En el quinto set, y luego del quiebre conseguido en el séptimo game, el control volvió a estar en manos de los argentinos, que lograron un triunfo clave para inclinar la serie para el equipo de Orsanic.
“Es impresionante, ni él ni yo podemos jugar dobles, pero con el alma y el corazón parecíamos doblistas. Si no hubiese tenido un pibe al lado como Guido que jugó espectacular... Fue un placer jugar con él y ganamos gracias a él”, declaró el tandilense.
Y añadió: “Conectar con un jugador con el que nunca jugué en el circuito no es sencillo. Fue producto de una semana de práctica, de una buena relación, de una buena armonía. Ganamos un punto importante pero de nada va a servir si no pasamos la ronda. Fede (Del Bonis) tiene una muy complicada, Fognini está jugando muy bien”, expresó Del Potro.
Por su parte, Pella elogió la compañía del tandilense: “Tenerlo a Del Potro al lado es una garantía. Después, bajé un poco y (Del Potro) me hizo jugar muy bien”.
Delbonis jugará el primer single ante Fognini, y Orsanic deberá decidir quién jugará el otro. Del Potro y Pella también son candidatos a disputarlo. “Por ahí, mañana me levanto y estoy muerto”, dijo Pella después del encuentro, aunque no descartó formar parte del single de ser necesario. Lo mismo expresó Del Potro.
Derrota rápida de Mónaco
El equipo italiano había empatado parcialmente el marcador a primera hora cuando Fognini, su primer singlista, despachó al tandilense Juan Mónaco por 6-1, 6-1 y 7-5 en una hora y 39 minutos de juego en el Circolo Tennis Baratoff.
El segundo single de la llave se jugó ayer después del retraso por lluvia en la primera jornada, que Argentina terminó en ventaja por el triunfo de Federico Delbonis sobre Andreas Seppi por 7-6 (4), 3-6, 6-3 y 7-6 (3).
Está a la vista el cruce con Gran Bretaña en semifinales
Además de Argentina, Francia y el vigente campeón Gran Bretaña quedaron a un punto de alcanzar las semifinales del Grupo Mundial al colocarse también 2-1 en sus series frente República Checa y Serbia, pese a jugar de visitante en todos los casos.
El ganador de esta eliminatoria chocará en semifinales contra el vencedor de la serie que sostienen en Belgrado Serbia, sin Novak Djokivic, y Gran Bretaña, que ayer terminó con ventaja de dos puntos contra uno para los británicos, pese a que no juega su líder Andy Murray.
La pareja Jamie Murray/Dominic Inglot se impuso a la dupla serbia Nenad Zimonjic/Filip Krajinovic por 6-1, 6-7 (7/2), 6-3, 6-4.
Horas antes, Serbia había logrado igualar la serie con la victoria de Dusan Lajovic, número 81 mundial, ante el británico James Ward, 240 del mundo, con parciales de 6-1, 6-3, 6-2, al término del segundo duelo individual que tuvo que se jugó ayer debido a las lluvias.
En Trinec, Francia remontó a República Checa (2-1) después del triunfo de la pareja Nicolas Mahut/Pierre-Hugues Herbert en cinco sets (6-1, 3-6, 6-3, 4-6, 6-4) ante la dupla Radek Stepanek/Lukas Rosol. El viernes, Lukas Rosol se había impuesto en el primer partido individual al francés Jo-Wilfried Tsonga 6-4, 3-6, 4-6, 7-6 (10/8), 6-4, pero Lucas Pouille estableció la igualada gracias a su victoria ante Jiri Vesely por 7-6 (7/2), 6-4, 7-5.
Los franceses, capitaneados por el legendario Yannick Noah, irán hoy por el punto del pase a semis, para aguardar al vencedor de la eliminatoria en Portland entre Estados Unidos y Croacia, que por ahora lleva clara ventaja 2-0 para los norteamericanos, antes de jugarse ayer el dobles, que disputarán los hermanos Bob y Mike Bryan, ex número uno mundiales contra los croatas Ivan Dodig y Marin Draganja.
Daniel Orsanic, capitán de Argentina: "Prefiero ser muy cauteloso"
“Estoy muy feliz por ellos (por Del Potro y Pella) y por el equipo, pero sabiendo que falta. Prefiero ser muy cauteloso. Fognini está jugando bien y mañana (por hoy) va a ser muy duro”, advirtió Orsanic.
Por otra parte, Orsanic lamentó la dura derrota que sufrió Mónaco al considerar que “Pico no se merecía un partido así” y deslizó que le renovaría la confianza para, si es necesario, disputar un quinto punto. Mónaco, que volvió al equipo después de más de dos años, fue vapuleado por la primera raqueta italiana, Fabio Fognini, a primera hora de ayer.
“Estábamos muy ilusionados. Le pedí que siga arriba, que hay que estar preparado para lo que venga”, dijo Orsanic, y sobre la posible presencia del tandilense en un hipotético último partido, sostuvo que “aún no lo hablamos, pero si lo tengo que decir hoy yo digo que juega él”.