En un contexto complejo para los creadores locales y el público en general por la falta de funcionamiento de espacios oficiales y políticas culturales adecuadas, las artes visuales sostienen su relevancia cultural; el nivel de producción artística en Mendoza no detiene su valioso curso. En la Ciudad, ya son varios los espacios abiertos a la comunidad para disfrutar de diferentes expresiones artísticas, acceder a obras de arte y realizar cursos de capacitación con hacedores de la provincia.
Mandrágora: en el corazón del centro
“Abrimos hace más de un año con la intención de contactar artistas, obras y público, y generar una experiencia que nos ayude a conocernos y dialogar a través de las obras, de eventos o de visitas guiadas de artistas de nuestra comunidad”, subraya Andrea Cano, responsable del espacio.
“Siempre me pareció muy importante tener presente la obra en vivo, materialmente, ya que con las redes sociales nos acostumbramos a ver a través de una pantalla. Ver un original genera otra sensación, se aprende y se interpreta de otra forma. Por eso elegí un lugar con grandes vidrieras y hago hincapié en las visitas, para que todos tengan la posibilidad de conocer el trabajo de los artistas, sus discursos e incluso la forma que tienen de ver su oficio”. El primer año Mandrágora contó con ocho sobresalientes muestras individuales y para 2018 la propuesta viene igual de poderosa. Pronto, la galería lanzará un Salón Estímulo para jóvenes de 18 a 25 años.
Casa Palmera: diálogo entre disciplinas
El escultor Esteban Boasso y la gestora Marta Icarte llevan adelante esta galería de la Quinta Sección que aspira a contagiar el arte y la inspiración a través de muestras y talleres. Desde 2015 el espacio cuenta con la participación de creadores mendocinos que comparten sus obras y desde 2016 el lugar tiene formato de galería. “Es importante para nosotros la diversidad, la amplitud y entre nuestros proyectos hemos retomado el concepto del Supermercarte que se realizaba en el MMAMM, con arte accesible en cuanto a precios y a conexión con el público”, dice Marta.
Galería Santángelo: una alternativa que se reinventa
Inaugurada en diciembre de 2008, la galería es dirigida por Eduardo Jacky y del equipo también son parte Antonella Pezzola, Sofía Jacky y Julia Godoy. Desde entonces, el espacio de exposiciones ha realizado más de cincuenta muestras y participado en alrededor de treinta actividades culturales. “Nuestra misión es estimular el compromiso de la sociedad con nuestra cultura a través del arte y su materialización. Buscamos estimular el mercado y contribuir a legitimar la producción de los artistas en nuestro espacio, sin desmerecer otras formas de hacerlo”, apunta Eduardo. En su décimo año de funcionamiento, la Galería Santángelo prepara una programación no convencional de muestras y continúa con sus cursos y talleres de formación artística. Además, en la trastienda es posible encontrar obras a la venta y otras que no, de artistas como Joaquín Tejón, Roberto Embrioni, Marcelo Santángelo, Angie Villé, Florencia Aise o Gaucholadri.
Imagen Galería: bar, encuentros y muestras
Ampliar el campo de acción de la escena cultural es una de las tareas de este espacio que busca trazar puentes, al tiempo que funciona un bar y se realizan encuentros para el diálogo y la construcción colectiva. Muestras efímeras y temporales ocupan el espacio, así como actividades que cada fin de semana reciben al público en busca de música y contenidos plásticos y visuales. Jimena Nahuel, Fernanda Rodlan y Facundo Díaz son los responsables de Imagen Galería, presente en ferias y encuentros de arte a nivel nacional, como fue en 2017 su participación en el Barrio Joven de arteBA.
Baalbek: un concepto extendido
En la calle de los bares funciona esta nueva galería que coordina Pablo Robello. Se trata de una propuesta que, además de convocar a creadores de la provincia, tiene la mirada y las intenciones puestas en el intercambio y el espíritu federal. A través de convenios de coparticipación con gobiernos de otras regiones e instituciones locales o no, Baalbek se propone mostrar la obra de artistas de otras latitudes en Mendoza así como enviar exposiciones de mendocinos hacia afuera. Pintura, escultura, música, performance, gastronomía y vinos son parte de la experiencia que el espacio busca transmitir. Para 2018, la galería de Arístides Villanueva tiene su agenda completa y celebra los proyectos confirmados por delante: “Iremos comunicando nuestras actividades con el tiempo porque es parte de la magia no revelarlas. La mirada está puesta en acercar el arte a distintos públicos”, dice Robello. “Además la intención es buscar los recursos necesarios para que el arte y los artistas tomen vuelo más allá de la provincia”.
Piazza: una casa con arte
Facundo Piazza es artista; tenía un espacio en su casa para abrir un local y en lugar de “vender celulares”, bromea, optó por seguir su instinto humano y profesional, más allá de que en términos comerciales fuera dificultoso de sostener. El espacio en el que también vive dispone de una nutrida programación en lo que a muestras se refiere y este año, a las colectivas, se suma el proyecto de reunir a dos artistas de distintas disciplinas para crear una exposición conjunta más allá de que cada uno evalúe su producción sin condicionamientos. “A su vez, en la trastienda es posible encontrar obras de arte de los artistas de la galería a precios accesibles para que todo el mundo pueda disfrutar de una obra. También comenzamos pronto con las clases, que es una novedad de este año”, comparte.
Casa Colmena: concepto de multiespacio
Un lugar para lo colectivo, para los artistas y para el público. Desde diciembre de 2012 Casa Colmena lleva adelante las ganas de vivir de lo que a uno le gusta. “Siempre abiertos y en constante movimiento, nucleamos cooperativamente iniciativas de diversos artistas, ya sean visuales, audiovisuales, escritores, ceramistas, diseñadores, artesanos, muralistas, actores y músicos, ofreciendo el espacio para exponer, recitar y enseñar lo relacionado con las prácticas artísticas y sus procedimientos, entendiendo al arte también como un oficio”. Así es como el espacio excede los límites de una galería y a las exposiciones se suman actividades y ferias, con los artistas contemporáneos y emergentes como principales protagonistas.
Galería Gaudí: colección actualizada
De un agudo proyecto de investigación vinculado a las artes visuales de Mendoza surgió esta propuesta que dispone de una colección de obras de referentes de nuestra Historia del Arte. De este modo, el patrimonio de Chalo Garay fue mutando y se actualizó con nuevas alternativas. En la galería, coordinada por jóvenes y sólidos gestores, hay obras a la venta, material de trastienda, clases de dibujo y pintura y un espíritu renovado para el año que comienza y que espera que suceda de modo colaborativo con otros espacios de la Ciudad.