"Venimos todos los días, después de trabajar. Hacemos varias vueltas caminando, aproximadamente una hora, charlamos un poco de todo y volvemos a casa totalmente desestresadas", comentan Norma Lucero y Natalí Reginato, mientras beben un poco de agua para recuperar energías. Sobrina y tía descubrieron las "bondades" de este parque el año pasado y desde entonces no faltan un día a la cita.
Como ellas, más de 200 personas visitan diariamente el Parque de la Lombardía de Tunuyán, para realizar actividades deportivas y recreativas. Por su accesibilidad (se encuentra a unas pocas cuadras del centro urbano), su belleza paisajística y la implementación de ciertas medidas contra la inseguridad; los vecinos hace tiempo que vienen adoptando este parque como 'su' gran "polideportivo al aire libre".
En respuesta a esta tendencia creciente, hace un tiempo la comuna incorporó el servicio de un profesor de Educación Física -durante las siestas- que asesora gratuitamente a los deportistas o les organiza las rutinas que pueden seguir en las doce máquinas que están disponibles en el gimnasio, que fue montado el año pasado en el lugar.
El Parque de la Lombardía fue construido en el 2002 como un símbolo palpable de amistad entre el Valle de Uco y esta región italiana. Fue mayoritariamente diseñado y financiado por la comunidad de la Lombardía, pero el mantenimiento de esta gran extensión de tierra no resultó fácil al gobierno local. Aunque tuvo años iniciales de esplendor, también enfrentó largos lapsos en los que fue víctima del olvido, la desidia y la falta de inversión municipal.
Desde el año pasado, pareció reposicionarse como sitio convocante y los vecinos aplauden esta 'primavera'. Juan José Bastías estacionó su vehículo, bajó la botella de agua y emprendió la primera vuelta del circuito. "Vengo desde hace tiempo. Es un lugar muy bello y tranquilo para caminar", comentó este tunuyanino, que elige disfrutar de este lugar de esparcimiento "en soledad".
Mientras que Laura arremete una última vuelta con su bicicleta, Raúl camina con sus perros de raza por la ribera del río. Tratando de alejarse de los ruidos, un pescador promociona su trucha recién atrapada desde uno de los miradores del parque. A metros, una pareja ha decidido recibir el atardecer compartiendo unos mates y tortitas caseras sazonadas con el ruido del agua que corre.
"Acá viene gente de todas las edades, sobre todo a realizar trekking, bicicleta o a correr. Tenés distintos circuitos. El principal tiene como un kilómetro de largo, pero también podés caminar costeando el río", explica Emir Andraos, director de Deporte del municipio.
El parque tiene una extensión cercana a las 12 hectáreas. El vistoso pórtico de acceso se encuentra donde termina el camping del anfiteatro del Festival Nacional de la Tonada. El camino conduce por jardines de flores, calles y plazas temáticas (del Agua, del Mundo, etc.), sitios de descanso con churrasqueras y mesas, eternos parquizados, la zona del gimnasio al aire libre y una plaza con juegos adaptados para personas con discapacidad motriz.
Las tres bicicletas se distinguen a lo lejos. Al llegar, Gerardo Paz y su hijo Sebastián las arrojan sobre el césped y encaran un reñido partido de fútbol, que termina en cruces y discusiones por quién cometió "el mejor gol de la tarde". Mientras tanto, la mujer de la familia, Roxana, realiza su rutina en los aparatos del gimnasio.
"Somos nuevos en Tunuyán, nos mudamos hace un par de meses y apenas conocimos este lugar, nos encantó. Venimos casi todos los días y es el momento de recreación y compartida familiar", comenta Gerardo.
En familia, con grupos de amigos, con los compañeros de trabajo o en soledad; los tunuyaninos asisten a este predio porque consideran -según los testimonios- que conjuga tranquilidad, belleza y limpieza.
"Esto era tierra de nadie", apuntó Enrique 'Coqui' Romero, secretario de Gobierno de la comuna. Para el funcionario, el sitio "volvió a ser elegido" gracias a las obras de mejoramiento y mantenimiento que se vienen llevando a cabo desde el año pasado. "Cambiamos todas las luminarias, implementamos la vigilancia permanente de preventores, instalamos aquí el gimnasio al aire libre más grande del departamento".
Gimnasia en la plaza desde el domingo
Desde este domingo, la plaza San Martín de Tunuyán cobrará una dinámica especial por las mañanas. Vecinos de todas las edades están invitados a asistir al principal espacio verde del departamento con ropa cómoda y ganas de mover el esqueleto.
Sucede que desde las 10 hasta las 12, profesores de distintas disciplinas aeróbicas se subirán a una tarima improvisada sobre el césped para dar sus clases en forma gratuita. La idea es ir rotando semanalmente las propuestas, que incluirán: danza latina, aerobic, localizada, aerobox y body balance (una técnica más relajada para quienes no admiten abrir el domingo con tanto frenesí).
Emir Andraos, director de Deporte del municipio, contó que se trata de una propuesta piloto e irán evaluando cómo resulta el día y la hora en cuanto a convocatoria. Además, remarcó que habrá servicio de Enfermería, a fin de que los participantes puedan realizarse diversos controles, como de presión arterial, o ser asistidos en casos de alguna descompensación.
También, continuará el programa Tu barrio juega, que lleva actividades recreativas y deportivas a los distritos los sábados por la tarde.