Un parque ilusiona a los que viven junto a la estación

El espacio ecológico está proyectado en terrenos del ex ferrocarril Belgrano. Esperan que mejore la seguridad ya que en el predio se acumula basura y sirve de aguantadero para delincuentes. Unas 5 familias de ex ferroviarios lo habitan.

Un parque ilusiona a los que viven junto a la estación

Un sitio donde reinará la flora autóctona, los juegos de plaza reciclados y los senderos para realizar caminatas, que se completará con talleres destinados a actividades lúdicas y un museo del transporte público.

Se trata de proyecto de ecoparque que tiene previsto realizar el municipio de Guaymallén en cinco hectáreas de la Estación Belgrano, detrás del Espacio Cultural Julio Le Parc. El terreno le pertenece a la empresa Belgrano Cargas y fue cedido a préstamo a la comuna por tres años.

El punto elegido- que está rodeado por 25 hectáreas que también le pertenecen a la firma- actualmente hace las veces de basurero y de escondite de delincuentes.

A través de los muros que protegen el lugar, para que no sea usurpado, se pueden observar pilas de escombros, acumulación de botellas plásticas y bolsas. El lugar limita al oeste con calle Rafael Obligado, al norte con Gomensoro, al sur con Emilio Civit y al este con Allayme.

Para Darío Rueda, vecino de una de las esquinas del parque proyectado, se trata de una obra positiva que podría seguir complementando el cambio de la zona que comenzó con la construcción del Le Parc y continuó cuando se levantó un asentamiento que había en el predio de más de 100 familias.

"El problema fue que cuando se fueron se dejó el lugar como estaba, lleno de basura, así que este proyecto va a venir bien para que se limpie todo y se mejore", expuso el hombre. Él recordó también que anteriormente no se podía pasar por ese lugar y que eso ha cambiado bastante. "Igualmente algunos delincuentes se siguen escondiendo allí", deslizó a la vez que comentó que según su visión "todo cambio es para bien".

Ana de Robledo también se mostró satisfecha con el anuncio, aunque desconfiada porque ya había escuchado la idea de otros gobernantes. "Muchos intendentes que se hicieron cargo del departamento dijeron que iban a hacer algo allí desde plazas, hasta parques y canchas de fútbol", remarcó la mujer.

Ella narró que la zona se había vuelto muy insegura: "Había robos a toda hora y eso ya no sucede tanto, creo que con el parque y mayor iluminación podría aportar para que siga mejorando", manifestó.

Por su parte, Estela Maldonado afirmó que la concreción del parque será un aporte para revalorizar las viviendas aledañas. "Tengo a mis padres en Godoy Cruz y con el parque Benegas realmente les cambió la vida. Pasaron de vivir cerca de una zona fea a un lugar de esparcimiento", relató la mujer.

Ella espera ansiosa que se habilite en lugar para poder realizar ejercicio físico sin tener que trasladarse por varios kilómetros. "Suelo buscar espacios verdes en Capital para ejercitarme, pero si tengo un parque al lado de mi casa me va a solucionar un tema y más si se trata de un sitio seguro", añadió.

Vivir en el predio

Félix Gallardo vive desde hace 22 años sobre la calle Rafael Obligado antes de llegar a Gomensoro, justamente dentro de los límites de donde se proyecta el ecoparque. Él era empleado ferroviario cuando le dieron esa casa para criar a su familia. "Trabajé hasta el año 93 cuando se despidió a toda la gente y me quedé viviendo acá", recordó. Si bien no tiene escritura cuenta con un permiso de ocupación.

"Somos unas cinco familias en estas condiciones porque mis hijos han ido armando sus casa al lado mío", contó. El hombre, por el momento, no ha recibido visitas de la comuna: "Si nos piden que nos vayamos nos van a tener que dar una solución que sea viable", expresó. Esto es así porque allí cuenta con un pequeño taller de carpintería y es conocido por la clientela de la zona.

El intendente Marcelino Iglesias reconoció que a pesar de que se erradicó el asentamiento que ocupaba parte del predio, todavía hay personas viviendo allí. "Ahora quedan unas pocas familias, por lo que tendremos que ponernos en contacto con ellos", dijo el cacique guaymallino. Para él se tratará de un proceso paulatino ya que se tiene pensado tener lista la primera parte para fin de este año o principios del que viene.

Flora autóctona y juegos en material reciclado

El parque proyectado llevará el prefijo "eco" ya que está previsto como un espacio que fomente la conciencia ambiental. "Para ello se forestará con flora autóctona que necesita poco consumo de agua a diferencia de la exógena que tiene mucho requerimiento", explicó el intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias. Para él esta será una forma de que los mendocinos nos vayamos acostumbrando a estas plantas que son de nuestra región y que muchas veces no se valoran.

Un segundo componente serán los juegos para niños que serán realizados en material reciclado. "Es importante desde niños ir creando conciencia", remarcó. Completan la idea los senderos para caminatas. "Pensamos el ecoparque como un espacio lúdico para que la familia pueda ir a tomar mate, pasear, leer un libro y disfrutar de la naturaleza", señaló Iglesias.

Con respecto a la cesión del terreno por tres años, el cacique aseguró que este plazo puede extenderse. "Ellos tienen que definir la política ferroviaria, pero no lo vemos como un impedimento porque en otros países viejas estaciones de trenes se han transformado en parques e incluso algunas que funcionan tienen parque en los alrededores", subrayó el mandatario municipal.

Según su visión, la única limitación del plazo tiene que ver con la imposibilidad de levantar construcciones permanentes. "Pero podemos recuperar las construcciones ferroviarias son dos galpones. En uno vamos tener talleres y en el otro un museo del transporte público", detalló.

El monto estimado de la obra es de 5 millones de pesos que en principio serán aportados de la comuna. "Estamos viendo si hay otro fondo a nivel nacional que pueda venir como subsidio", anticipó el intendente.

Las claves

-El ecoparque ocupará 5 hectáreas de un predio que tiene 30 en total y pertenecer a Belgrano Cargas.

-La Municipalidad de Guaymallén tiene un permiso de uso del predio por tres años que puede extenderse.

-Se gastarán 5 millones de pesos para la obra en principio con fondos propios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA