"Y un día. . . San Carlos, volvió su mirada al arroyo", la frase acompaña tentadoras fotos de senderos verdes, fogones, claros del bosque y tejidos de sauces que vuelcan sus ramas sobre el paso del agua clara.
Por años, este pequeño vergel -que salta a la vista tras desviarse unos pocos kilómetros de la ruta 40- fue tenido por zona industrial, inaccesible u olvidada sin más. Ahora, sancarlinos y turistas podrán bañarse, montar campings y mateadas en las márgenes del arroyo que cruza la geografía departamental.
Esta nueva forma de ‘vincularse’ con el paisaje será posible gracias a que estas tierras -que pertenecían a la firma Calise- fueron adquiridas por la comuna para construir allí el nuevo Parque Municipal Arroyo San Carlos.
La inauguración de los senderos y fogones del Bajo Calise -días atrás- constituye la primera etapa de un proyecto más ambicioso, con el que los sancarlinos buscan recuperar y poner en valor poco más de siete hectáreas, que pertenecían a la vieja empresa nacional Calise.
El terreno -que adquirió el municipio meses atrás- además de tener un tramo de 700 metros sobre las márgenes del arroyo San Carlos cuenta con un extenso predio, que pertenecía al casco de la firma y un viejo galpón, donde funcionaba el edificio de Administración de la familia Calise, que tenía fábricas y bodegas en distintos puntos del país.
Ricardo Funes, titular de Turismo del departamento, adelantó que en una segunda etapa avanzarán sobre el rescate patrimonial de este gran galpón. “La idea es que un museo cuente la historia de esta empresa, que tiene un vínculo fuerte con el desarrollo productivo de San Carlos”, explicó, “pero además que el sitio funcione como un espacio de producción y venta de artesanías, como abrir la puerta de los talleres al público”.
Nuevo parque
“Yo solía navegar este trayecto con mis hijos. Es increíble la cantidad de botellas plásticas que habían. Les ha quedado muy lindo”, apuntó Daniel, un vecino de San Carlos, a través de las redes sociales. Por su parte, Morena sostuvo “hermoso va quedando mi bello lugar donde crecí”.
El proyecto del municipio se propone convertir al lugar en un parque recreativo, ambiental e histórico. En este primer momento, se habilitó el espacio para pic nic y disfrute del afluente.
De todo el predio, obreros municipales limpiaron más de una hectárea y perfilaron los senderos que permiten recorrer la zona de la rivera. Además, construyeron fogones para realizar asados o cocinar de forma compartida y colocaron la cartelería.
“Antiguamente, el Bajo Calise era un punto de encuentro, pero la gente lo fue olvidando y se fue deteriorando. Queremos ponerlo en valor. Tiene un potencial enorme en navegación y recreación”, manifestó Funes. Lo cierto es que meses atrás, en ese mismo arroyo (sólo que más al sur) un privado montó el emprendimiento de kayak y cool river “Parque Uco Aventura”, que está teniendo gran éxito.