Un par de dibujos a la gallega

El Expreso de Méndez trabaja sobre dos sistemas de juego: 4-2-3-1 y 4-3-3. Eso sí, el primero es el que más le gusta al DT. “Soy flexible”, afirma.

Un par de dibujos a  la gallega

Marcelo Bielsa, Carlos Bianchi, Osvaldo Piazza, Víctor Fernández, Miguel Ángel Lotina, Ramón Díaz, Julio César Falcioni, Miguel Russo, Edgardo Bauza... La lista de (algunos) los entrenadores que tuvo Sebastián Méndez en sus 16 años como futbolista profesional es tan notable como variada en sus estilos.

Por eso, cada vez que se lo consulta por el sello que trata de imponerle a sus equipos, el Gallego no duda: “Siempre digo que copiar es malo, aunque es imposible no tener las influencias de lo mejor que se pudo rescatar de cada uno de ellos. Eso sí, el equipo tiene que tener la impronta y el estilo personal de uno. Y esa es la idea cada vez que me tocó dirigir a un equipo”.

Claro como el agua, la introducción con las palabras del DT sirve para explicar la idea táctica de Sebastián Méndez. Y si bien el equipo comenzó a desandar las primeras horas de vuelo futbolístico con el ensayo del viernes pasado, comenzó a avizorarse que en la cabeza del Gallego está el sistema de juego que más lo seduce: 4-2-3-1.

Con ese “número telefónico” paró a los dos equipos que hicieron fútbol en el predio de Coquimbito.

El equipo azul estuvo integrado por: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Tomás Berra, Leonel Galeano y Juan Ignacio Alvacete; Fernando Zuqui, Juan Andrada; Gabriel Carabajal, Luis De Faría, Fabián Henríquez; Javier Correa. Para la segunda parte del cotejo ingresaron: Sebastián Olivares (por Galeano), Facundo Cobos (Por Alvacete), Nicolás Minutella (por Henríquez) y Luis Vila (por Correa).

El equipo rojo, en tanto, formó con: Sebastián Moyano; Lucas Ceballos, Diego Viera, Danilo Ortíz, Ezequiel Bonacorso; Emanuel García, Gastón Giménez; Juan Fernando Garro, ‘Pol’ Fernández, Fabrizio Angileri; Jaime Ayoví. Para la segunda parte Gastón Buttaccio ingresó en lugar de Angileri.

“Utilizó mucho el 4-2-3-1, también me gusta jugar con tres puntas (4-3-3), pero es un sistema que lleva mucho trabajo. Son contadas las veces que use el 4-4-2 porque lo conocemos todos y todo el mundo sabe cómo se juega. El que siguió el ascenso sabe que soy de jugar con muchos delanteros y gente de ataque”, cuenta.

El Gallego no quiere atosigar a sus futbolistas con tantos sistemas, por eso trabajará con los mencionados: “No me gusta confundir al jugador con 5 o 6 sistemas. Es preferible que sepamos dos o tres pero bien. Y que tengamos siempre un plan b y c que se pueda aplicar durante los imponderable de un partido. La idea es achicar el margen de error al mínimo”.

La idea táctica de Sebastián Méndez empezó a dilucidarse en cancha. Dos dibujos a la gallega...

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA