En la provincia, el país y el mundo entero, el fútbol femenino está creciendo. En algunos lugares a un ritmo más acelerado, en otros, a su tiempo. En Mendoza, desde 2016, la Liga Mendocina de Fútbol puso en marcha ininterrumpidamente el torneo para que las damas pudieran tener el espacio que tanto reclamaban. Sin embargo, en el trayecto, han tenido sus complicaciones: lo que siempre aquejó a los clubes fue el factor económico y eso llevó a que de tener 22 equipos en el Apertura 2018, el cupo se redujera a 12 en el último Clausura. La realidad es que las chicas nunca tuvieron el apoyo dirigencial que merecían, tanto de sus propias instituciones como de la Liga Mendocina.
En el intento de encaminar lo que venía con más tropiezos que aciertos, el presidente de la entidad de calle Garibaldi designó como presidenta del Departamento de Fútbol Femenino a Giuliana Díaz, una chica de 25 años, sin experiencia dirigencial, jugadora del Deportivo Maipú y periodista. El martes 28, se llevó a cabo la primera reunión del año para dar a conocer la designación de la nueva mandamás (que entraba en remplazo de Rubén Laucieri), notificar cuál sería la fecha de inicio del torneo y su formato. Sin embargo, el mandato de Díaz duró apenas 24 horas, porque el miércoles, cuando el Consejo Directivo de la Liga realizó su primera sesión de 2020, le bajó el pulgar.
El motivo por el cual acordaron que no podía ocupar el cargo fue claro y contundente: no representa a ningún club. Giuliana llegó hasta Carlos Suraci con un proyecto para trabajar en el fútbol femenino y desarrollarlo. El titular de la LIMF le dio el visto bueno junto con su equipo y decidieron ponerla al frente de la rama. Pero cuando el Consejo trató el tema, no hubo quórum. "De acuerdo a los estatutos tiene que ser un consejero o un representante de un club. Giuliana no tiene representación de ninguna institución. Si bien el presidente (Suraci) dijo que iba a estar a cargo, esto tiene que ir a referéndum de consejo. Allí se define", declaró el vicepresidente de la Liga, Roberto Castillo.
Para entender un poco más de esta situación, Más Deportes se comunicó reiteradas veces con Giuliana Díaz, pero no prestó su declaración sobre el tema en cuestión. Ella, en su primer discurso hacia los representantes de cada club, el martes, dijo cuáles eran sus objetivos: incorporar nuevos clubes, hacer un torneo más atractivo, buscar sponsors para reducir los gastos de los planteles y trabajar todo el año con la Selección y las inferiores.
La posibilidad de que Díaz pueda estar al frente del Departamento Femenino existe. Para eso debe ingresar a la Liga como representante de algún club. La responsabilidad recaerá en aquella institución que la incorpore a sus filas como dirigente.
Este próximo lunes habrá una reunión informativa en la sede de la Liga Mendocina, la cual ya estaba pactada desde ese mismísimo martes. Allí, según Castillo, "vamos a explicar lo sucedido y a lo mejor alguno de los delegados del departamento de fútbol femenino propone algo, así encontramos una solución". Castillo aclaró sobre Díaz que "tal vez no será presidenta, pero seguro estará colaborando".
La error fue generalizado. Las únicas víctimas son las jugadoras y cuerpos técnicos, que en las redes expresaron su descontento y sienten que les siguen tomando el pelo. La incógnita es, ¿qué va a pasar ahora?
Suraci: “Es el año justo para dar el gran salto”
El Presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, Carlos Suraci, habló sobre el balance que dejó el último año en la rama y dio un panorama sobre lo que se viene para este año. Los objetivos principales que plantearon en la primera reunión es sumar equipos a la competencia, trabajar de lleno con la Selección Mendocina e impulsar a las inferiores.
-¿Cómo evalúa el 2019 del fútbol femenino?
-El torneo, a pesar de que hubo una baja de equipos, que sólo hubo 12 clubes que compitieron, realmente fue muy bueno, con un formato muy lindo. Quedamos muy conformes. Fue muy prolijo, realmente es destacable. La verdad es que el análisis final es muy positivo.
-Para este año el principal objetivo que tienen es sumar equipos al torneo...
-Vamos de a poquito, por eso hemos realizado esta reunión con tiempo, para, llegada la primera quincena de marzo, que es la idea de empezar el torneo, tener una cantidad importante de equipos. Calculamos que no van a ser menos de 20 la cantidad de equipos que van a participar de un torneo que pensamos que es el año justo para pegar el gran salto con el fútbol femenino de Mendoza. Qué mejor que sea de esta manera, con equipos que representan a cada club que está afiliado a la Liga Mendocina más otros equipos que se integren.
Queremos armar un gran torneo, con el auge que trae el femenino en este momento, dignificarlo, darle la calidad que necesita. Pero con responsabilidad, para lograr un buen trabajo.
La rama femenina venía con tropiezos, como la baja de equipos, la falta de respaldo que sentían las jugadoras (motivo por el cual Beltrán salió de la competencia) y el no tener Selección. ¿Cambiará este año?