Holanda tiende a estar asociada con los tulipanes, los molinos de viento, los zuecos de madera o la cerveza, pero en los últimos años cobraron un mayor protagonismo los famosos coffeeshop, donde se permite la venta al público de marihuana, la Zona Roja de Amsterdam y la argentina Máxima Zorreguieta, quien se convirtió el año pasado en reina.
Casada desde 2001 con el ahora rey Guillermo Alejandro, Máxima es la primera reina consorte (esposa de un heredero al trono) y segunda soberana de Europa nacida en Hispanoamérica, después de la duquesa María Teresa de Luxemburgo, cubana de origen. Tiene tres hijas con el rey de los Países Bajos: la princesa Catalina Amalia, princesa de Orange y heredera al trono, y las princesas Alexia y Ariadna.
Los Países Bajos están ubicados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. Con una población de más de 16 millones de habitantes, constituyen una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es uno de los estados más desarrollados.
En 2011, se ubicó en el tercer lugar en cuanto a desarrollo humano según el Indice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas. Pese a que muchas personas asocian a los Países Bajos con el tulipán, la típica flor holandesa, o con los zuecos de madera para mantener los pies secos o las famosas cervecerías, en los últimos años cobró un mayor protagonismo las cafeterías donde se permite la venta legal de marihuana y productos derivados.
La iniciativa de la cultura del cannabis se remonta a Kees Hockert, quien en 1961 descubrió un vacío legal en el código penal: estaba prohibido poseer hojas secas de cannabis, pero no cultivarlas. El Estado autoriza la venta de marihuana en las cafeterías del país aunque no permite consumir en la calle.
Otro de los atractivos turísticos es la Zona Roja de Amsterdam, mundialmente famosa por la industria sexual que hoy encabeza la lista de preferencias de los extranjeros por delante del recorrido de los canales o la visita al museo Van Gogh.
La prostitución está regulada en los Países Bajos, de forma que cada prostituta está obligada por ley a tener contratada una seguridad social privada, a pagar tributos al estado, hacer declaraciones de hacienda para mantener su estatus de legalidad.
El “país de la madera”, según el significado de “Holanda” que deriva de la palabra “Holtland”, cuenta con 12 provincias: Groninga, Frisia, Drenthe, Overijssel, Güeldres, Utrecht, Holanda Meridional, Holanda Septentrional, Zelanda, Brabante del Norte, Limburgo y Flevoland.
Desde principios del siglo XIX, bajo el reinado de Luis Napoleón, Amsterdam fue la capital del reino y aún lo es. La Haya es la sede del gobierno y está ubicada la residencia oficial de los monarcas. Es más, desde 1945 fue establecida la Corte Internacional de Justicia que es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas que busca resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados y emitir dictámenes u opiniones consultivas.
En lo deportivo, la selección holandesa femenina de hockey logró hace un mes atrás su séptimo título mundial por lo que las ubicó en el podio máximo, seguida por Argentina (2), Alemania y Australia.
Otros datos de Holada
PBI: 770.224 millones de dólares (FMI, 18), 779.356 millones (Banco Mundial 16), 699.700 millones (CIA Year Factbook, 24).
Superficie: 41.543 kilómetros cuadrados.
Etnias: Holandeses 80,7%, otros países de la Unión Europea 5%, indonesios 2,4%, turcos 2.2%, surinameses 2%, marroquíes 2%, caribeños 0,8%, otros 4,8%.
Idiomas: Neerlandés (oficial), frisón, bajo sajón, limburgués. . Religiones: católicos 28%, protestantes 19% (incluidos holandeses reformados 9%, Iglesia Protestante de los Países Bajos 7% y calvinistas 3%), otros 11% (incluidos cerca de 5% de musulmanes y porcentajes menores de hindúes, budistas, testigos de Jehová y ortodoxos), ninguna 42%.
Población: 16.900.000 habitantes.
Ciudades principales: Amsterdam (capital, 1,1 millón de habitantes), Rotterdam (1 millón), La Haya (sede de Gobierno, 635.000).
Forma de gobierno: monarquía constitucional
Jefe de Estado: rey Guillermo Alejandro.
Jefe de Gobierno: primer ministro Mark Rutte.
Desempleo: 8,3 por ciento.
Inflación: 2,5 por ciento.
Exportaciones: 576.900 millones de dólares (8)
Importaciones: 511.000 millones de dólares (11)
Reservas internacionales: 71.950 millones de dólares.
Deuda externa: 2,4 billones de dólares.