A casi cinco meses del cierre de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la Organización Deportiva Panamericana confirmó una nueva medalla dorada para Argentina.
Por el doping positivo de su remero, Marcos Sarraute, Uruguay perdió el oro que había ganado en el cuádruple par en la Albufera del Medio Mundo. Y el cuarteto argentino, integrado por Cristian y Brian Rosso, Rodrigo Murillo y Ariel Suárez, que había terminado segundo, se transformó en el nuevo campeón panamericano.
Ese nuevo podio cambió el balance del remo de nuestro país en la capital peruana, que ahora quedó con cuatro oros, dos platas y tres bronces. Y también impactó en el medallero general de los Juegos Panamericanos, ya que Argentina trepó del sexto al quinto lugar con 33 medallas doradas, 34 de plata y el mismo número de bronce, desplazando a Cuba, que conquistó 33, 27 y 38, respectivamente.
Sarraute dio positivo por metilfedinato, una droga que el atleta utiliza con receta médica desde chico para tratar un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Pero por un error administrativo, no realizó el trámite para obtener el certificado de autorización de uso terapéutico, por lo que cuando apareció la sustancia, el control fue marcado como un resultado adverso.
El positivo se conoció a principios de noviembre, pero Sarraute tuvo tiempo para presentar su descargo, primero, y apelar luego el castigo que le impusieron tras esa primera audiencia, aunque sin éxito.
Finalmente, el Comité de la Organización Deportiva Panamericana le dio el último visto bueno a las diferentes sanciones por doping y dio a conocer los nuevos podios y el medallero actualizado.
Los remeros no fueron los únicos beneficiados por las descalificaciones por doping en la cita de la capital peruana. Hace unas semanas, se confirmó que el equipo de salto de equitación formado por José Larocca, Martín Dopazo, Carlos Cremona y Matías Albarracín, trepó del quinto al cuarto lugar.
Los jinetes argentinos heredaron ese puesto del conjunto canadiense, descalificado tras el positivo de Nicole Walker, una de sus integrantes. Y aunque no recibieron una medalla retroactiva, consiguieron así la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La medalla, además de todo lo antes mencionado, viene a coronar lo que fue la mejor cosecha de oros de la historia de nuestro país.