La obra del Monumento al Ejército de los Andes, ubicado en el Cerro de la Gloria fue declarada este viernes, a través del decreto 769/2019 publicado en el Boletín Oficial, como Monumento Histórico Nacional, junto a otras 123 esculturas emplazadas en espacios públicos de distintos puntos del país.
El Monumento mendocino se ideó por el Gobierno Nacional para celebrar el centenario de la Independencia Argentina, y homenajear uno de los hecho que hizo la posible: la gesta del Cruce de los Andes por el Ejército de Los Andes al mando del General José de San Martín para liberar Chile y Perú y asegurar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Del total, 63 se concentran en la ciudad de Buenos Aires, 19 en la provincia de Buenos Aires y nueve en Chaco, sede de la Bienal de Escultura, seguida por Salta y Jujuy, con cinco cada una hasta completar la lista con el resto de las provincias.
Las distinciones incluyen "desde homenajes a próceres argentinos, hasta emblemas urbanos como el Obelisco de Alberto Prebisch o los Lobos Marinos de José Fioravanti, postal indiscutida de Mar del Plata desde 1940", informaron voceros de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
El decreto "alcanza también a esculturas menos conocidas como el Monumento a Falucho de Palermo, un homenaje al soldado de la comunidad negra que fue un héroe de la Independencia Argentina, o El Gaucho Resero, que pasó de estar originalmente en el Palais de Glace de Recoleta al barrio porteño de Mataderos", agregaron en un comunicado.
"En Mendoza se protegió al Monumento al Ejército de los Andes, erigido sobre piedra cordillerana, en Salta el monumento al General Güemes y en Paraná el monumento a Urquiza", destacaron.
"Nuestras esculturas son un nexo entre el pasado y el presente, tienen una finalidad pedagógica, son nobles y conllevan la idea de lo perdurable y eterno, ya que se proyectan hacia el futuro", se lee en los considerandos del decreto firmado por el presidente saliente Mauricio Macri.
La declaratoria incluye autores clásicos como la argentina Lola Mora con "Nicolás Avellaneda", "Juan Bautista Alberdi" , "Facundo de Zuviría, "La justicia, la libertad, el progreso", "El trabajo" y "Los Leones" sobre un total de 16 obras suyas distinguidas por el país; y el francés Auguste Rodin, autor de la célebre escultura "El Pensador" emplazada frente al Congreso de La Nación.
Los únicos otros dos nombres de mujeres que se encuentran entre las 164 monumentos el listado de son los de la estadounidense Anna Hyatt Huntington, autora del famoso "Cid Campeador", dedicado a Rodrigo Díaz de Vivar, en el barrio porteño de Caballito; y la santafesina María Juana Heras Velasco con "Cruces".
La lista de monumentos se definió a partir de una investigación realizada durante más de tres años por Marcelo Perusso, Sergio López Martínez, Mónica D'Amico, Matías Profeta y el equipo técnico de la Comisión, con asesoramiento de especialistas como María del Carmen Magaz y Teresa Espantoso Rodríguez.