Después de la accidentada clasificación a cuartos, River está enfocado en su objetivo primordial: no detenerse hasta la final de la Libertadores 2015. La base de este plantel ha sabido superar adversidades. Cortó la sequía de seis años sin títulos locales, la década sin ganar en la Bombonera, los años sin obtener copas internacionales. Pero ahora en el camino aparece un rival que con el paso del tiempo se convirtió en un karma para el Millo: Cruzeiro, un oponente que le ganó nada menos que tres finales y nueve veces en once partidos.
El primer duelo fue el más importante, en la final de la Copa 1976. En Brasil ganó Cruzeiro 4-1 y como local River se quedó con el triunfo 2-1. Como por entonces no existía la definición por resultado global, se disputó un desempate en Chile, que también fue para el conjunto de Belo Horizonte (3-29. Pasó mucho tiempo para que el fútbol volviese a enfrentarlos y fue en otra final: Supercopa 1991. En la ida el conjunto de Daniel Passarella había ganado 2-0, pero en Brasil perdió 3-0.
En esta Copa Libertadores 2015 se verán las caras por los cuartos de final, instancia en la que se midieron dos veces. En la Supercopa ‘92 fueron dos victorias para Cruzeiro; en Brasil 2-0 y en Núñez 2-1. El otro, en la Mercosur ‘98, con identicos resultados para Cruzeiro. Y el último duelo entre ambos fue por demás llamativo. Es que se trató de la definición de la Recopa Sudamericana 1997, pero curiosamente se dirimió en 1999. ¿Los motivos? Por problemas de calendario se postergó esa final y la Conmebol aprovechó un cruce de dos años más tarde, en ocasión de la fase de grupos de la Mercosur 1999. Y la victoria volvió a ser brasileña. Ahora, 16 años después, vuelve n a enfrentarse, con un River que quiere romper con ese karma.