Las casas unifamiliares han dado paso a departamentos en los que no hay espacio para zonas exteriores amplias, pero sí para balcones de pequeño tamaño que con un poco de ingenio pueden convertirse en lugares naturalmente encantadores.
Un balcón pequeño puede dar mucho juego ya que existen varias opciones a la hora de utilizarlo. Lo primero es ordenar las ideas y decidir qué querés hacer con este espacio. Posteriormente es necesario que calcules los metros cuadrados para diseñar tu propio proyecto.
LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES
Diferenciando el interior de la vivienda de la zona exterior te será más fácil desconectar del ruido de la ciudad. Dentro de tu casa hay sillas, butacas y sofás, pero por lo general no hay hamacas. Muebles como estos diferenciarán tu balcón del resto de los espacios interiores. Hoy en día existen infinidad de modelos y de materiales, si elegís una fabricada a partir de fibras naturales y añadís algunas palmeras, conseguirás dar un acertado toque tropical a tu balcón.
SOLUCIONES INGENIOSAS
Si tu espacio exterior es muy pequeño será mejor que las macetas no resten espacio a la superficie. Elegí los jardines verticales, no necesitan mucho sitio y aportarán un toque natural a tu balcón. Para crearlos podés utilizar estructuras verticales, diseños hechos con tela o macetas fijadas a la pared. Si te gusta el estilo reciclado, no lo dudes, usá latas y botellas usadas y crea tus propias jardineras.
¿Sabías que hasta en el espacio más pequeño cabe una parrillero? Hay algunas que pesan tan solo 5 kilos y pueden colgarse en el interior del balcón. Se desmontan fácilmente para no restar espacio cuando no la necesités, aunque también podés dejarla colgada y utilizarla como macetero convencional una vez retirada la parrilla.
APOSTÁ POR LOS MUEBLES MULTIFUNCIÓN
Cuando hay poco espacio las piezas multifunción y los muebles rebatibles son una buena alternativa a los tradicionales. Elegí mesas y sillas plegables o amplios almohadonesque puedan usarse también como asiento extra. Existen lámparas semiesféricas con una superficie lisa que pueden utilizarse como mesa auxiliar.
TRATÁ AL BALCÓN COMO PARTE DE TU VIVIENDA
A veces la entrada al balcón queda al final de la habitación y la distribución elegida para esta hace que las puertas de acceso queden muy a desmano. Intentá colocar los muebles de manera que el balcón se integre en la estancia. Para dar a los interiores una mayor amplitud y aumentar la funcionalidad del espacio exterior, elegí puertas batientes o corredizas que puedan abrirse completamente.