Un número para empezar a mejorar o a empeorar

Un número para empezar a mejorar o a empeorar

Gastón Bustelo - Editor de la sección Economía

Mendoza tiene nuevamente números que marcan el estado en el que estamos. Que tengamos el 35% de pobreza tomada en base a condiciones de vida, es otro indicador que refleja que la “década ganada” no pasó por nuestra provincia. No quedó en infraestructura. Estas personas viven en contextos adversos, no tiene vivienda digna y -si tienen un techo- no poseen todos los servicios y han desarrollado estrategias de supervivencia para tener dinero.

La “década ganada” no fue generosa con la economía de Mendoza. Entre 2005 y 2015 creció en promedio 2,5%, y así es que si juntamos pobres con indigentes tenemos cerca de 500 mil personas en una situación comprometida. Y aquí estamos, viendo una triste historia repetida, confirmando que hay un gran número de personas que no volverán a integrarse al sistema nunca más en su vida. A varios mendocinos, la “década ganada” sólo les dejó un celular, unas zapatillas y algo de ropa.

El número indigna más cuando recordamos que el ex administrador, Francisco Pérez, afirmaba que en Mendoza la pobreza en el primer semestre de 2013 era de 1,3% y Cristina Fernández afirmaba, sin ponerse colorada, en junio de 2015, que la pobreza en Argentina llegaba al 5%, gracias a las manipulaciones que hacían en el Indec.

Pérez se enojaba cuando se publicaban datos de consultoras privadas sobre pobreza y comenzó su gestión sacándose una foto en el Pozo de Godoy Cruz, diciendo que sacaría a la gente de ese lugar. Ahí están muchos esperando el cambio de vida. Ahora el responsable de hacerlo será el actual gobernador y ex intendente de dicho departamento.

Saber dónde estamos parados es importante para comenzar a mejorar el indicador que se difundió ayer, que a partir de ahora será uno de los tantos con el que se medirá a la gestión nacional y provincial. Descontamos que la DEIE continuará realizando la Encuesta de Condiciones de Vida y que no cambiará la metodología para influir en el número. No dudamos tampoco de que mantendrá otros indicadores importantes que ha comenzado a elaborar en el último año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA