El Ministerio de Turismo de Mendoza trabaja sobre un trazado de senderismo que incluye siete departamentos y cubre unos 600 kilómetros, desde la Alta Montaña hasta el Valle de Uco, con el foco puesto en la inclusión poblacional de diferentes municipios y un tramado que se intenta posicionar, con ayuda de Nación, como producto del programa nacional “Senderos de la Argentina”.
Según informó la agencia nacional de noticias Télam, los tres departamentos del Valle de Uco junto a otros departamentos de Mendoza están incluidos en los “senderos de Argentina”, una red troncal de caminos por los distintos territorios de nuestro país, y que incluye la puesta en valor de los territorios del interior.
Desde el Ministerio de Turismo de Mendoza explicaron que se trata de un trabajo que la provincia realiza desde hace muchos años por sí misma, pero que, sin embargo, “cuando desde Nación nos proponen esto, ¡qué mejor trabajo de territorio de inclusión con la población que plantearse ser parte de Senderos de Argentina!”, exclamó Romina Cultrera desde el Ministerio.
El troncal abre caminos a otros senderos lineales que la población actualmente trabaja, muchos de los cuales ya son utilizados por senderistas, como la parte del Camino del Inca o la de Luján de Cuyo y Potrerillos. “La idea del troncal es que pase por la puerta de todos los senderos que irían de forma lineal al troncal; sería como una columna vertebral cruzada por varias costillas que actualmente hoy la población trabaja”, dijo Cultrera.
El trazado recorre la provincia de norte a sur y el primer departamento que se generará es Las Heras, donde se pone en valor dos sitios históricos de la provincia: el camino del Inca y la vía del trasandino, en Uspallata. Esta última se conecta con Luján de Cuyo, donde también existen poblaciones de diferentes distritos que actualmente son cabeceras turísticas con alojamientos y restaurantes.
Luego se unirá Luján con Tupungato, sede de viñas y sitio de crecimiento cultural histórico de la provincia. A continuación se encuentra Tunuyán, “que también tiene mucha vitivinicultura, pero nuestras trazas van a estar puestas en el Manzano Histórico. Y luego vamos hasta San Carlos, donde hay una puesta en valor de los pueblos originarios”, detalló la funcionaria.
Finalmente se llega hacia El Sosneado (San Rafael), y de ahí por la ruta 40 hasta Malargüe, donde se trabajará con Bardas Blancas, que tiene un sendero de 1,2 km de gran valor arqueológico.