Finalizada la tercera jornada de competencia, los XIX Juegos Binacionales Cristo Redentor comenzaron a despedir las pruebas de atletismo y natación para ingresar a la zona de definiciones en los deportes de conjunto y de lucha.
En el Estadio Fiscal de Talca, Mendoza cerró su campaña en la pista sintética con una medalla de oro en los 5.000 metros masculinos y una de bronce en el lanzamiento de disco.
Juan Esteban Fernández, en un final apretado, se apoderó del máximo escalón del podio en la carrera de fondo con un tiempo de 16'16"42/100. El atleta sanrafaelino, ganador el día anterior de la presea de plata en la prueba de 1.500 m, a paso sostenido logró una pequeña ventaja en el sprint final sobre Brian Codoceo (de la ciudad de Valparaíso); el tercer lugar también fue de un fondista costeño, Jorge Pérez (16'17"37).
El mendocino de 19 años, protagonista en la última edición de la Vendimia Nocturna de Diario Los Andes, defendió con honores el título argentino en esta categoría y también extendió su reinado en estos Juegos de integración .
Luego de la competición "Juani" destacó: "Tenía muchas expectativas para esta carrera, me sentía bien físicamente y sabía que podía hacer un buen papel. Soy especialista en esta distancia y también en los 10.000 metros".
"Llegué muy bien preparado, el pelotón de corredores es muy fuerte y se necesita mucha concentración para no perder el paso y poder desarrollar una estrategia. Había planeado un ataque en los últimos 300 metros, el ritmo era fuerte y tenía el resto necesario para poder definir", concluyó el deportista que entrena Florentino Correas.
Mientras que, a primera hora, en la final masculina de lanzamiento de disco el mendocino Emanuel Tanten sumó un bronce más para el elenco Borravino.
Con una marca de 44,14 metros accedió la ceremonia de premiación, escoltando al metropolitano José Miguel Ballivian (55,19 ) y al cordobés Lisandro Galván (44,29). Ballivian fue la gran estrella del lanzamiento este año, porque además del oro en disco se llevó, el miércoles, el de bala (16,31).
Natación
En la nataciòn, Metropolitana y Córdoba son los elenccos màs fuertes de la competición. Con una gran performance se han impuesto en la mayoria de las pruebas. Mendoza conquistò cuatro medallas, dos de plata y las restantes de bronce.
En los 50 metros varones, Francisco Merenda con un tiempo de 30"50 capturó la segunda plaza. Escoltando al santiaguino Matías Lazzerini (Metropolitana) que reinò en la prueba con un registro de 30"10. El tener lugar fue del sanluiseño Ignacio Zapata (30"73).
Tambièn fue de plata Natalia Pavio (9'32"76) escoltando la metropolitana Catalina Bustamante (9'26"78) en la prueba de los 800 metros libres. El tercer puesto fue lara la mendocina Martina Oriozabala (9'34"28).
En los 400 combinados mixtos, la cuarteta formada Octavio Silvestrini, Valentina Pogés, Francisco Merenda y Delfina Aguilar se apoderaron del bronce. Escoltando a los santiaguinos Francisca Cea, Gabriel Araya, Ignacio Álvarez y Montserrat Vicuña (oro) y los cordobeses Joaquín Monje, María Vargas, Martina Gastaldi y Manuel Bonzano (plata).