Será un espacio en el que mendocinos y turistas podrán recorrer puestos artesanales, comprar en ferias, sentarse a degustar un sabroso plato tradicional y, al mismo tiempo, presenciar algún show en vivo.
Allí, en la antigua Terminal de Tranvías de Mendoza, el ritmo de familias, parejas y grupos de amigos que van y vienen volverá a dar vida a los galpones que supieron albergar uno de los hitos del transporte público de la provincia.
Es que ahora el Gobierno provincial ha comenzado a avanzar en un proyecto destinado a crear un Mercado de Productores locales que funcionará en el extenso terreno que se encuentra detrás del actual edificio donde funciona el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), ubicado en San Martín 285 de Ciudad.
El proceso se inició con el llamado a concurso a nivel nacional para el proyecto arquitectónico más adecuado por parte del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y el Colegio de Arquitectos de Mendoza. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).
En líneas generales, lo que se pretende instalar es un sitio en el que la actividad de los productores y artesanos mendocinos tenga un anclaje en la vida cotidiana de los mendocinos. Al mismo tiempo, el nuevo mercado permitirá mejorar la traza urbana en la manzana comprendida entre avenida San Martín, Barraquero, San Juan y Morón.
Una vez que el paredón que encierra a los antiguos galpones sea derribado, el paseo quedará abierto a los transeúntes, que podrán circular por una peatonal.
Por ahora, el Gobierno ha dado el primer paso. Esta semana se realizó la convocatoria a los arquitectos a nivel nacional que deseen presentar su propuesta. La respuesta de los profesionales fue tan rápida que fue necesario extender el plazo para presentarse al concurso. Ahora, la fecha que había quedado pautada hasta el 15 de noviembre pasó para el 29.
Graciela Moretti es la profesional que en este proyecto ha representado al Colegio de Arquitectos. Según la especialista en patrimonio, cada parte del gran complejo requerirá de intervenciones diferenciadas.
Mientras, en el actual edificio del EPRE (donde a principios del siglo XX funcionaba el área administrativa de la terminal de antaño) se espera realizar una recuperación. En los históricos galpones donde las unidades eran reparadas, se efectuará un reciclaje de las estructuras, de modo que su estilo se conserve.
El objetivo del Gobierno es que este nuevo sitio pueda ser visitado por mendocinos y turistas no más allá de fines de 2018. Sin embargo, ningún plazo fue confirmado y por el momento el primer paso es avanzar en la divulgación de la convocatoria para recibir las propuestas de profesionales a nivel nacional.
“Este llamado a concurso debe entenderse como un conjunto patrimonial. Los galpones de aquella época, por ejemplo, tienen las dimensiones espaciales ideales para ser adaptados a un mercado”, detalló Moretti.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Arquitectos, Pablo Guerra, consideró que la zona de los galpones centrales es ideal para la imagen que se buscará otorgar al mercado. “Se buscará mantener la estructura original”, coincidió Guerra agregando que éste será un modo de mejorar el entorno de toda la manzana.
Factor de progreso
La importancia de volver a integrar a la vida de los mendocinos este espacio no es menor. Sólo repasar algunos datos de su pasado hacen del lugar un “pedazo” de historia que aún perdura.
De hecho, al caminar por el lugar aún se pueden ver las huellas de lo que fueron las antiguas vías del primer tranvía eléctrico, que trasladó a generaciones de mendocinos desde 1912, cuando comenzó a funcionar, hasta 1967, cuando por los avances de la tecnología el servicio llegó a su fin.
Explicó Moretti que a principios del siglo XX si bien había tranvías a caballo que recorrían las calles mendocinas, la inauguración de las unidades resultó toda una novedad para la época.
“Primero se pusieron en marcha cuatro líneas y después se sumaron siete recorridos. La mayoría llegaba hasta Belgrano y Las Heras, para empalmar con la estación del tren”, describió la arquitecta al dar cuenta del valor que este sitio guarda para la provincia.
En todos los casos, los recorridos unían los departamentos del Gran Mendoza. La empresa que estuvo a cargo de este servicio fue la ex Luz y Fuerza S.A.
El momento de la inauguración de la histórica terminal quedó documentado en las páginas de Los Andes del 30 de setiembre de 1912. “La sociedad mendocina recibe un factor de progreso: el tranvía eléctrico, tan necesario en una población de creciente densidad y con escasas y deficientes vías de comunicación”, decía la nota publicada en la edición de aquel día.
Guillermo Navarro, director de Innovación y Desarrollo Sostenible, detalló que un aspecto importante que se está llevando a cabo por ahora es buscar maneras de fortalecer a productores locales para que una vez que se inaugure el nuevo paseo, el proyecto sea sostenible en el tiempo.
Se busca, por ejemplo, generar cadenas de distribución de los productos y lograr la asociatividad entre los emprendedores.
Aunque aún no hay detalles concretos sobre el presupuesto que invertirá la provincia para la apertura de este nuevo espacio, Navarro estima que la remodelación podría costar entre 10 y 15 millones de pesos.
“Esperamos, además, que sea un lugar donde los productores mendocinos tengan identidad. Por otro lado, es un sitio muy aprovechable desde el punto de vista turístico y comercial”, completó Laura Castro, arquitecta que participó de la elaboración del plan.
El concurso
Plazo. Los participantes podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de noviembre.
Bases. Las bases del Concurso del Mercado de Productores de Mendoza pueden consultarse en: http://camza.org.ar/concursomercado/
Premios. El primer puesto se llevará $ 200.000; el segundo $ 70.000 y el tercero $ 30.000.