Pocas veces un auto fue tan esperado como el Golf en los últimos tiempos. Pero ahora los amantes de este hatchback finalmente podrán disfrutar de la gama completa de su séptima generación, algo que no teníamos en la Argentina desde la cuarta. Volkswagen Argentina comenzó a comercializarlo en nuestro país junto al restyling del Vento. Pero vayamos por partes.
A decir verdad, la sexta generación del Golf sí había llegado a nuestro país, aunque solamente en versión GTI, el tope de gama importado desde Europa. El Golf VII comenzó a fabricarse en México y eso posibilitó que el modelo volviera a ofrecerse en versiones más económicas y al alcance de un público mayor.
En un primer momento, el Golf VII llega con dos motores nafteros. El más “tranquilo” es un 1.6 de 16 válvulas capaz de entregar 110 CV de potencia máxima, mientras que el otro es un 1.4 con turbo de 140 caballos. El 1.6 viene con transmisión manual de seis marchas, al tiempo que el otro agrega también una caja automática secuencial DSG (doble embrague), de siete velocidades. Con garantía de tres años o 100 mil kilómetros, los precios del Golf VII son los siguientes: 1.6 Trendline ($ 208.359), 1.4 TSi Comfortline ($ 232.544), 1.4 TSi Comfortline DSG ($ 251.007) y 1.4 TSi Highline DSG ($ 276.155). Volkswagen traerá también la versión GTI de esta generación del Golf, aunque habrá que esperar hasta algún momento del segundo semestre. También proveniente de México, tendrá un propulsor de dos litros de cilindrada con turbo y 220 CV de potencia máxima.
Pasando al nuevo Vento, se trata de un restyling de la generación del sedán que se vende desde 2011. Con una estética que no cambió demasiado, sí hay cambios en la mecánica, porque se redujo la oferta de motorización.
Los motores que hay ahora son tres, dos nafteros y uno turbodiesel. Los primeros son un dos litros de cuatro cilindros y 115 CV de potencia y 16,8 kgm de torque, y un cinco cilindros 2.5 de 170 caballos y 24,4 kgm. El primero (195 km/h de velocidad máxima y 11 segundos para el 0 a 100) viene con transmisión manual de cinco marchas, mientras que el otro (201 km/h y 8,9 segundos) también ofrece la posibilidad de contar con una automática secuencial Tipgronic de seis. Por su parte, el TDI es un dos litros de 110 caballos y 25,5 kgm (193 km/h y 11,5 segundos).
Con tres niveles de equipamiento, la entrada de gama es la Advance, que trae de serie detector de fatiga (detecta el cansancio del conductor), frenos de discos (delanteros perforados), controles de tracción y estabilidad, airbags frontales y laterales. La Advance Plus agrega airbags de cortina, climatizador bizona, control de velocidad crucero, iluminación de acompañamiento, llantas de 16”, pantalla táctil, sensor de lluvia, e inserciones de madera en el interior, entre otros elementos. La Luxury, tope de gama, incorpora también tapizados de asientos y puertas en cuero.
Con garantía de tres años o 100 mil kilómetros, los precios del nuevo Vento son los siguientes: 2.0 Advance ($ 209.790), 2.0 Advance + SP ($ 221.650), 2.5 Advance Plus ($ 237.800), 2.5 Advance Plus Tiptronic ($ 248.200), 2.5 Luxury ($ 256.300), 2.5 Luxury Tiptronic ($ 266.700), 2.0 TDI Advance ($ 253.910).