La presidenta Cristina Fernández presentó esta tarde el boceto de un nuevo billete de 100 pesos dedicado a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Al encabezar un acto en Casa de Gobierno transmitido en cadena nacional, la mandataria dio a conocer el billete de la Memoria, la Verdad y la Justicia, tal como se anunció en la ceremonia.
Este billete es para "reconocer una vez más a estas mujeres comunes que ante la pérdida de sus hijos y nietos respondieron con una lección de vida", dijo Katya Daura, presidenta de la Casa de la Moneda en un acto en la Casa de Gobierno.
La organización Abuelas de Plaza de Mayo, presidida por Estela de Carlotto, ha recuperado 116 nietos de los 500 niños que fueron robados al nacer en maternidades clandestinas durante el cautiverio de sus madres en la última dictadura (1976/83).
En tanto, las Madres de Plaza de Mayo, de la que se escindió un grupo llamado Línea Fundadora, reclaman por sus hijos desaparecidos desde 1977, cuando comenzaron a marchar en la emblemática Plaza, frente a la Casa de Gobierno.
El nuevo billete presenta en el anverso el rostro de una Madre de Plaza de Mayo con su característico pañuelo blanco.
En el reverso figura el dibujo de una cadena de ADN que atraviesa el billete en su condición de aliado incondicional de Abuelas en la ardua tarea de restitución de las identidades de los nietos robados.