Calle 9 de Julio y Sarmiento. Alguna vez este edificio, construido íntegramente de hormigón armado por Luis Profili, fue el corazón comercial de un pueblo que quería ser ciudad. Y es que desde los años ´20 fue el Mercado de Concentración o Mercado de Abasto.
Tiempo después, el mercado desapareció y el edificio fue ocupado por la Escuela Técnica José de San Martín y el gran galpón que olía a vino, frutas y verduras, fue el taller y pasó a oler a soldadura. A hierro cortado. A esmeril.
En los ´90 la escuela se mudó a la calle Almirante Brown y la Municipalidad de San Martín recuperó el lugar. Comenzando la década del ´90 hubo una primera refacción del lugar: el salón de unos 360 metros cuadrados y comenzó a ser utilizado con fines culturales.
El año que viene será un espacio cultural vanguardista con capacidad para 300 personas cómodamente sentadas.
Desde la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de General San Martín ya se trabaja en el proyecto a través el cual se refuncionalizará la histórica Casa de la Cultura.
La obra
Con la educación y la cultura como política de Estado, el Intendente Jorge Giménez planificó la refuncionalización del edificio para que se convierta en un lugar apto para la realización de actos escolares, disertaciones y otros encuentros de instituciones del departamento.
El proyecto incluye:
- Nuevo auditorio para 300 espectadores
- Escenario de 7m. x 4m
- Camarines
- Baños para discapacitados
- Reparación de techos
- Cielorrasos acústicos
- Pisos con revestimientos especiales
- Hall de acceso vidriado
- Dimensiones: 800 metros cuadrados cubiertos
- Financiación: recursos municipales
- Ingresos y conexión con el Paseo de la Patria.
El sector Oeste y actual puerta principal se convertirá en un ingreso administrativo, ya que el acceso principal será por el ala Este que limita con Plazoleta Sarmiento; aquí se construirá un amplio hall de ingreso que conectará con el espacio mencionado y además a través del puente existente sobre el canal de la Patria con el Paseo de la Patria.