Un niño de 5 años estuvo perdido durante 7 horas en medio de la nieve en una zona rural de San Juan. El nene fue con su papá y dos tíos a cortar leña cerca de las 7 de la tarde del lunes y se perdió. Apareció recién a las 2 de la madrugada a 8 kilómetros de su casa, según informó el Diario de Cuyo ayer.
Giovani vive en la zona de El Tambillo, un paraje del departamento Iglesia. Cuando sus familiares advirtieron que no estaba lo buscaron durante un par de horas y a las 9 de la noche denunciaron su desaparición en la Policía. Finalmente, a las 2 de la madrugada del martes lo encontraron muy asustado y con frío pero en buen estado de salud.
“Estábamos todos desesperados por el frío, la nieve y las horas que ya llevaba perdido”, dijo a los medios locales un efectivo policial que ayudó en el rastrillaje. En el operativo participó personal de Gendarmería, efectivos de la Seccional 22, Bomberos, Defensa Civil y vecinos de la zona, que ayudaron con linternas y combustible para los vehículos.
"Me encontré un santito"
Lo que pudo ser una tragedia terminó en milagro: Giovani sobrevivió ileso varias horas a la intemperie a pesar de las bajas temperaturas, la nieve y la falta de alimento.
“Me encontré un santito y me persigné”, declaró el pequeño ayer a la radio Antena 1 de San Juan, minutos después de que su mamá Mónica aclarara que Giovani “no tenía miedo” mientras estaba perdido en el monte en la noche más fría del año.
“Él ha buscado para el lado del camino. Él siempre sale con el padre; más o menos conocía la zona. Él dice que se fue de atrás del padre y ha subido una loma y dice que ya no vio al padre. Ha buscado para el lado del camino que va a Tocota. Ahí se desorientó, porque nevaba, llovía. Se bajó de la yegua a hacer pis y ya no se pudo subir así que tuvo que seguir a pie”, agregó la mujer.
“Él dice que cuando no vio al padre gritaba, pero que no tenía miedo, que había encontrado un santito y se persignaba. Debe haber sido alguna grutita”, calculó la mamá. “Las horas pasaban y uno pensaba lo peor, hacía mucho frío”, reconoció la madre de Giovani, el tercero de sus cuatro hijos.
"Yo andaba en caballo. Hace dos años que ando”, contó el niño a la misma radio, cuyos periodistas se sorprendieron por la soltura con la que habló y contó la peripecia horas después de haberse perdido en medio de la noche. El pequeño también aseguró que es hincha de River, por lo que desde la emisora alentaron a las autoridades sanjuaninas para que le hagan llegar la camiseta del club “millonario”.