Los vecinos de 3 barrios aledaños al Centro de Salud Nº 31 David Busana, de la ciudad de Luján de Cuyo, están de parabienes por la incorporación en el área de un gran y expresivo mural, que fue realizado en la pared sur de la unidad sanitaria por los artistas plásticos Luis Roberto Scaiola y María Luisa Olguín.
Desde hace unos días luce sus colores y formas, bajo el título "Homenaje a la mujer".
Olguín (42) y Scaiola (68), docente este último de la Escuela Provincial de Bellas Artes, ocuparon 3 meses de trabajo, en los que debieron soportar jornadas de bajísimas temperaturas.
La obra, de 15 m de largo por 8 m de alto, cubre 120 m2 de superficie, es una de las de mayor dimensión del Gran Mendoza. De noche, un reflector de la unidad médica, instalado por razones de seguridad, le da iluminación plena.
En el centro del conjunto pictórico se destaca un rostro grande. Es de Marta González (57), solidaria habitante del barrio Patrón Santiago, donde durante 20 años atendió un comedor comunitario y fue elegida por su carácter de referente social. "Estoy emocionada por el hecho de que me hayan elegido a mí en representación de la mujer de Luján", expresó la moradora del Bajo.
Otros elementos que están a la vista del espectador son 2 manos de gran tamaño, productos de la cosecha de la tierra y trabajadores rurales. En relación al centro médico, la figura de una médica con un estetoscopio, una mujer embarazada y representantes femeninas de la colectividad boliviana del sur de Luján, presentes, con sus familias en el medio departamental, desde la década del '60.
"Para equilibrar la composición y evitar desacoples entre los diferentes planos del trabajo, utilizamos líneas ondulantes de integración entre las paredes", explicó el maestro Scaiola, autor junto a Luisa y Raúl Castromán del mural "Despierta América", estampado en la pared norte de la Escuela de Bellas Artes, sobre calle Pedro Molina de la capital mendocina.
La realización es policromática y los autores respetaron el espíritu del muralismo: trabajar con el contraste del color: el negro con un verde luminoso, el rojo y amarillo con el blanco, para citar 2 ejemplos. En el sector derecho de la obra, donde está la joven encinta, hay una zona de descanso de colores y allí se observan los grises, el celeste y algo de rojo.
Las dificultades prácticas que se presentaron fue el extremo frío de algunos días de junio que amenazaban congelar las manos de los plásticos, y la altura que demandaron los trazos superiores, pintados a unos 8 metros de altura, a los que se llegó por medio de andamios.
Scaiola, uno de los buenos pintores mendocinos en actividad, mencionó que la provincia tiene una tradición en el muralismo, citando cultores como Raúl Castromán, Walter Lucero, Guido Zalazar, y el grupo Asfáltico.
"Es una belleza, atrae. ¡Se pasaron!, las manos son muy bellas", dijo la ama de casa Ana María Navarro, de vuelta de las compras y residente en el barrio Empleados de Comercio, uno de los 2 conglomerados del área, junto al Primer 13 de Diciembre y Jardín del Río.
Por su parte, Rosa Ruiz Huidobro, directora de la biblioteca Alberdi, que es la entidad impulsora de estas manifestaciones al aire libre, a través de su brigada muralista, prometió la continuación de la actividad. "Es una forma de brindar un aporte concreto a la cultura y la identidad del pueblo", comentó la funcionaria.
También la colorida pared de la sala motivó el punto de vista de su actual director, Dardo Puebla. "Me hice cargo hace un mes; ya habían comenzado con el trabajo. Solo puedo expresar que es un honor que hayan utilizado nuestras instalaciones para la obra, que ahora pasa a ser un patrimonio departamental. Ojalá la gente sepa cuidarla y que perdure en el tiempo", señaló el facultativo.
La vecina Nelly Bussalotti, expresó: "Necesitamos más obras de este tipo, nos brindan alegría a los habitantes comunes".