Sus ojos demuestran claramente su alegría. “Ya me gané una parcela, porque le dije a mi familia que las cenizas vayan ir las dejen al lado del Mural”, cuenta Felipe Berná el mendocino que ganó el concurso #BocaMural y por el cual su obra hecha especialmente para la ocasión quedará plasmada en una de las paredes de La Bombonera. Fueron más de 100 los trabajos presentados aclaran desde el club.
Fanático de Boca por herencia de un tío y del Lobo mendocino por su abuelo, Felipe cuenta que supo por Instagram del concurso. "Cuando me enteré le dije a mis compañeros (es uno de los creativos de la agencia Brokers) pero ninguno se prendió, así que me puse a ver que podía hacer. Yo tenía una parte del trabajo realizado hace mucho tiempo y Favio, uno de los hermanos con los que vivo que también es hincha de Boca, me dijo que mandara ese. La verdad que para mí era como traicionarme. Sentí que tenía que hacer una obra mucho más completa, porque siempre siento que hay que dar más.
Fue así que me puse a trabajar todas las noches desde que salía de la agencia hasta la madrugada. Fueron como dos semanas”, cuenta Felipe mientras enumera todos los detalles que tiene el collage que hace un repaso de toda la historia del Xeneize y del mítico barrio de La Boca. “No hay piezas tiradas al azar, todo tiene su por qué", explica y hace ver detalles como el penal que Roma le atajó a Delem, las piezas de Pérez Celis y la Copa Libertadores mucho más grande que cualquier otro trofeo (“porque es la obsesión”, aclara).
Felipe tiene 38 años y tiene cuatro hermanos (Facundo, Federico, Favio y Fernanda) con quienes siempre ha despuntado el amor por el fútbol. “Cuando íbamos a jugar, ya teníamos medio equipo armado”, lanza y confiesa que no todos son de Boca, por lo cual suele discutir con algunos.
Sobre el modo del concurso cuenta que "había tiempo hasta el 11 de noviembre de subir las obras a Instagram con el hashtag y así uno podía ir viendo lo que hacían los demás, yo por eso decidí subirlo el último día. Fue justo el domingo que Boca y River jugaron la primera final de la Copa. Con todo lo que había pasado con el partido, la verdad que me olvidé del concurso hasta que un amigo me dijo que estaba en una de las semifinales. El club eligió cuatro obras y las puso a votación en las historias de Instagram. Ahí me puse nervioso, porque la verdad que nunca me gustaron los concursos. Todos mis amigos comenzaron a compartir en grupos de whatsapp para ayudarme. Finalmente gané con el 53 por ciento de los votos y al otro día se hizo la otra semifinal. Después no dijeron más nada, hasta que el lunes me volvieron a etiquetar de que estaba en la final. Todos me decían que hiciera campaña para que me votaran, pero la verdad es que yo quería que la gente votara tranquila y eligiera lo que más le gustaba.
Por eso, se los compartía pero diciendo que le dieron su voto al que más le gustara. ¡Qué mejor que la gente fuera la que te hace ganador!", dice con esa emoción que no puede ocultar mientras sigue mostrando sus trabajos y luce orgulloso una remera con los colores xeneizes.
Cuenta que pasaron dos semanas hasta que llegó el esperado mail del club. "Tu diseño será representado en una de las paredes de la Bombonera. Es por eso que queríamos consultarte si sos muralista y querés ser vos quien lo pinte. En caso contrario, contactaremos a un muralista para que lo represente con vos presente. De cualquiera de las dos maneras, tu nombre quedará inmortalizado en la pared del estadio", decía el correo.
"La verdad que yo no soy muralista, pero si tengo que hacerlo no tendría problemas. Les expliqué que soy de Mendoza y que para hacerlo tendría que quedarme un buen tiempo en Buenos Aires. Igual les dije que si querían contratar a un muralista, yo quería estar allá cuando empezara el trabajo. Estoy a la espera de esa respuesta. También me gané una camiseta oficial con mi nombre, aunque es importante destacar que no hay un premio en efectivo".
Repasa miles de mensajes que le llegaron desde el momento de la publicación de su obra y se sigue sorprendiendo cuando ve que lo contactó gente de todas partes del mundo y hasta el Ente de Turismo de Mar del Plata le ofreció hacer algún trabajo para ellos.
Felipe es conocido en el ámbito futbolero porque es el creativo de las campañas del Club Gimnasia y Esgrima, incluso fue el autor de varios modelos de camisetas del Lobo. "Desde que Porretta llegó al club me dieron la cuenta para hacer las piezas gráficas y la verdad que soy feliz con eso. Ahora me gustaría lanzar una campaña como la de Boca para las paredes del Víctor, pero adentro porque las externas seguro que no las van a cuidar", se entusiasma.
Pasión. Es el sentimiento que más lo identifica. Saca el celular y muestra una larguísima lista de imágenes en la que se ven sus homenajes al Indio Solari y su misa, a las ciudades que ha ido visitando en Sudamérica y a paisajes de Mendoza. En el medio, aparece el Parque General San Martín que es impresionante. “Nunca me presenté a Vendimia porque no me gusta eso del jurado. Yo hago los trabajos por pasión. Y eso es lo más importante de este premio para mí. Que lo eligió la gente”, deja en el final.