Un mundo de confusiones

Juan Comotti actúa y dirige “Perplejos”, del alemán Marius von Mayenburg; una obra de existencialismo urbano, donde todo se puede convertir en un caos. Hoy y mañana, en la Enkosala.

Un mundo de confusiones
Un mundo de confusiones

Para Juan Comotti, Godot, el personaje creado por Samuel Beckett en “Esperando a Godot” es el director de su nueva puesta. Así como en “Perplejos”, Marius von Mayenburg juega con la idea de un grupo de actores sin director para su obra, el actor se toma esa licencia en la realidad, para presentar su montaje.

“Norway today” de Igor Bauersima, “Villa dolorosa” y “Testosterona”, de Rebeca  Kricheldorf; y “El feo”, son algunos de los textos que el elenco Joven Teatro, con el auspicio de la Sociedad Goetheana de Mendoza, llevó a escena; y ahora vuelve apostar por esta corriente de autores alemanes que trabajan con el existencialismo dentro del teatro.


La anarquía los amontona
Lo que comienza como una típica comedia de situaciones se va tornando un cúmulo de preguntas sin respuestas dentro de la trama.

“Perplejos” más que asombrados quiere decir confundidos. La obra empieza estéticamente como una comedia de situaciones, de enredos entre parejas, típicas comedias comerciales.

En el tiempo se van manteniendo el tema de los vínculos, después se cruzan todos los elementos del teatro, y allí todo se vuelve confuso. Se plantea la existencia del teatro, la existencia del director, la presencia de la platea como observador.

Hasta lograr que el humor de esas situaciones cómicas se vuelque a un humor muy existencialista e intelectual”, sostiene Juan Comotti quien se atreve a cumplir un doble rol, el de actor y director de la pieza.

Clásicas características del teatro existencial y del absurdo, se conjugan situaciones cotidianas con escenas de ruptura y caóticas. En este marco, los personajes desentrañan sus dudas sobre la realidad de lo que viven y donde están parados.

Dos parejas amigas se encuentran en el departamento de una de ellas tras de un período de vacaciones. Luego de una serie de situaciones, se convierten en actores de su propia obra, dando lugar a la idea del teatro dentro del teatro.

“El autor de alguna manera critica dentro de ese teatro un teatro que ya está en decadencia, vendría siendo el comercial. Al hacer una adaptación de la realidad alemana a la nuestra, hago un cambio de clases sociales, no bajo sino que subo, poniendo de protagonistas a actores de clase alta emparentados con la televisión o un teatro que no plantea estos cuestionamientos, y se produce un discurso distinto. Porque todo ese tipo de teatro, esas comedias, lo que buscan es que el público se sienta familiar a todo lo que está pasando”.

¿Saben ellos quiénes son realmente? ¿Saben exactamente lo que está sucediendo a su alrededor? ¿Pueden manejar las situación? ¿Tienen certeza de algo en este mundo?, son algunas de las preguntas que se hacen estos personas a lo largo de “Perplejos”.

La existencia del ser humano, la existencia del teatro, de las relaciones y la realidad comienzan a jugar en la confusión, y quienes eran amigos, pasan a ser padre e hijo; la esposa de una será la mujer del otro hasta llegar a un cambio rotundo sin llegar a la ruptura total.

“Cuando vos pensás que va a pasar algo que rompe todo, todo vuelve a la normalidad. La confusión sucede dentro de la confusión. La obra maneja un existencialismo urbano, por eso los personajes son de clase alta, con la apariencia que los identifica y se hacen los cultos. Son personas ajenas a esos espacios, pero en esta obra ellos están inmersos en este teatro de reflexión”.

Ficha

"Perplejos"
Actúan: Marcelo Díaz, Juan Cristóbal Comotti, Marian Carral, Carla Coria y Cristian Bustos.
Textos: Marius von Mayenburg.
Días y hora: hoy y mañana, a las 22.
Lugar: Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz).
Entrada: $60.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA