Un muerto y miles de evacuados por intensas lluvias

La Emilia, en el norte bonaerense, permanecía bajo el agua, además de varias zonas de Santa Fe y Entre Ríos. Emergencia agropecuaria.

Un muerto y miles de evacuados por intensas lluvias

Un hombre permanecía ayer desaparecido tras haber sido visto por última vez el lunes durante el temporal en la localidad bonaerense de La Emilia, mientras zonas de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos seguían anegadas, y con centenares de familias evacuadas por las inundaciones que provocaron las lluvias intensas de los últimos días.

El presidente Mauricio Macri anunció que declarará la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por las inundaciones, y manifestó su “preocupación y acompañamiento”, y compromiso de asistencia para las miles de personas damnificadas por la contingencia meteorológica.

Fuentes del Comando de la Policía de San Nicolás informaron que un hombre de 54 años, de apellido González, era buscado intensamente en la localidad de La Emilia después de que la familia denunció su desaparición la madrugada del lunes, en medio de la lluvia torrencial.

“Había estado con amigos y decidió regresar a su casa, pero hasta el momento no se tienen datos de su paradero y permanece desaparecido”, confirmó un jefe policial.

En tanto, el delegado comunal de La Emilia, Mario Díaz, advirtió que la situación “es terrible, dado que la mitad del pueblo está inundado”, y aseguró que “miles de personas abandonaron sus hogares, porque el agua ingresó hasta el metro y medio de altura”.

En este sentido, el gobierno bonaerense reportó que unas mil personas tuvieron que ser evacuadas y otras seis mil se autoevacuaron a raíz de la inundación en esa localidad del partido de San Nicolás, por el desborde de un terraplén que contenía el agua acumulada por las lluvias.

Informaron que se mantuvo el alerta en las ciudades de Pergamino, San Nicolás y Salto porque, pese a que dejó de llover, hay riesgo de desborde de ríos y arroyos como consecuencia del agua acumulada y la que baja desde el sur de Santa Fe.

Las fuentes del gobierno provincial afirmaron que en Pergamino, donde fueron evacuadas 180 personas, “el agua comenzó a descender”.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (TAO) dispuso suspender todos los servicios de tren desde Retiro a Rosario, Córdoba y Tucumán "por tres días o hasta nuevo aviso", debido al anegamiento de las vías a la altura de la localidad de Arroyo Seco.

Prórroga de impuestos

El titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile, convocó para mañana de urgencia a la Comisión de Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA), y explicó las primeras medidas dispuestas por la emergencia hídrica, como la prórroga en el pago de los impuestos nacionales y en los vencimientos ante el Banco Nación.

Además, “se prevé la creación de un fondo para los productores que no estén bancarazidos y líneas de créditos con una tasa especial”.

En lo que respecta a la producción lechera, severamente afectada por las inclemencias climáticas sucesivas desde abril del 2015, el presidente de la Mesa Nacional de Lechería de Santa Fe, Marcelo Aymaro, pidió al ministro Buryaile tomar “dinero internacional para salvar a los productores como se hizo con otro tipo de necesidades del país. La mayoría (de los tambos afectados) están produciendo a un 20-30%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA