Un muerto, 750 evacuados y graves daños en infraestructura, especialmente en viviendas, junto a cortes de rutas por desbordes de arroyos, fue el resultado del temporal que afectó al norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba con un promedio de agua caída que superó dos veces lo que precipita habitualmente en diciembre.
La provincia de Buenos Aires, con 11 distritos afectados, fue el territorio más alcanzado por el temporal que en algunas ciudades como Pergamino causó que gran parte de esa zona estuviera bajo el agua y generó, sólo allí, la evacuación de 300 personas a raíz del desborde del arroyo que le da nombre al distrito.
En tanto, en Ramallo, un hombre de 65 años oriundo de San Nicolás falleció al caer con su automóvil a un canal mientras transitaba por una ruta que estaba cortada a raíz de la inundación. Además de Ramallo y Pergamino resultaron afectados los distritos de Colón, Arrecifes, Rojas, Salto, San Nicolás, Florentino Ameghino, General Villegas, Baradero y San Antonio de Areco.
En Arrecifes, donde desemboca el río del mismo nombre y que es el lugar donde deriva el agua que viene de Pergamino y San Nicolás, ya hay 150 evacuados y las autoridades esperaban para esta tarde el pico de la crecida del río.
El promedio de agua caída fue de 200 milímetros durante toda la jornada del domingo, aunque en algunas localidades como Colón, se registraron 260 milímetros y en Pergamino 220, lo que equivale a dos veces lo que habitualmente llueve en todo diciembre.
Esto causó un panorama similar en la mayoría de los distritos afectados, la inundación de calles, viviendas y caminos rurales, además de tramos de las rutas 8, 9, 31 y 188, informaron autoridades municipales.
En el distrito bonaerense de Colón cayeron 260 milímetros en las últimas 24 horas y desbordó un lago artificial, por lo que varias familias debieron autoevacuarse, informó Daniel Francescángeli, jefe del Cuartel de Bomberos de esa localidad.
En tanto, el partido de Salto está en alerta ante el posible desborde del río que le da su nombre y en General Villegas, que está afectado por inundaciones desde octubre último, se registró también un temporal que afectó a las localidades de Santa Regina y Charlone, donde cayeron 140 y 120 milímetros de agua, respectivamente.
En Rojas, la caída de 200 milímetros de agua provocó el corte de tramos de las rutas 31 y la 188 -que conecta con Pergamino-, mientras que en el partido de San Nicolás se registraron 120 milímetros, pero el río homónimo está en 2,66 metros, con su caudal creciendo y también está cortada la ruta 9 en el tramo que la une a Ramallo y la ruta 188.
En Entre Ríos no se registraron evacuados pero sí voladuras de techos de viviendas por vientos de entre 50 y 90 kilómetros por hora, anegamientos, cortes de energía eléctrica y daños en el sistema cloacal, principalmente en las ciudades de La Paz, Paraná, San José y Victoria.
En Paraná, la copiosa precipitación desde las primeras horas de ayer provocó el desborde de varios arroyos que atraviesan la ciudad, anegando viviendas y el colapso del sistema cloacal. En Santa Fe, unas 200 personas fueron evacuadas en Álvarez y María Teresa, dos de las localidades más afectadas por el temporal de lluvias intensas.
En Córdoba, unas 100 personas debieron ser evacuadas en las localidades de Jovita, Villa Dolores, Villa Giardino, La Cumbre, La Falda y El Manzano.
Incendio arrasó 200.000 has. de Río Negro
El director de Defensa Civil de Río Negro, Adrián Iribarren, estimó que “se quemaron unas 200.000 hectáreas” tras el incendio desatado por una tormenta eléctrica la semana pasada y que aún perdura sobre los campos de Guardia Mitre.
La tormenta eléctrica que azotó el este de Río Negro el 21 de diciembre generó distintos focos de incendio que afectaron campos en las inmediaciones de Viedma, Río Colorado, Guardia Mitre, General Conesa y Choele Choel.
Varias dotaciones de Bomberos de diferentes localidades junto a Defensa Civil pudieron controlar y sofocar las llamas en la mayoría de los montes y pastizales afectados, exceptuando los que “prevalecen en la localidad de Guardia Mitre”, informaron fuentes oficiales.
“Guardia Mitre es la más afectada. Las llamas no disminuyeron por las condiciones de calor y el cambio constante en la dirección del viento. El estado climático agravó la situación en Río Colorado”, informaron las fuentes. Télam