Un muchacho de 21 años fue arrastrado por la crecida de un río de la localidad cordobesa de Unquillo, en el Gran Córdoba, en tanto en las últimas horas de ayer fue encontrado un joven sin vida en el cauce del río Suquía, en la ciudad capital, y se trataba de determinar si correspondía a la misma persona.
El comisario Daniel Barrera precisó que familiares denunciaron que Darío Lezcano, de 21 años, había sido arrastrado por la fuerte crecida de un río en la localidad de Unquillo, en el departamento Colón, luego de las intensas lluvias que se habían registrado entre la noche del sábado y ayer en las sierras chicas.
Mientras se buscaba al muchacho desaparecido, un joven sin vida apareció flotando en el río Suquía, a la altura del Estadio Kempes de la capital cordobesa y hasta las 22 aún no había sido identificado
La situación en las localidades de las Sierras Chicas afectadas desde la noche del sábado por un temporal de lluvia y viento comenzó a normalizarse ayer por la tarde, aunque aún había inconvenientes y las autoridades pedían transitar con precaución en varias rutas de la zona, incluidas las afectadas al Rally Dakar, informó el gobierno provincial.
El fuerte temporal comenzó en las últimas horas del sábado y se extendió hasta ayer pero a media mañana las condiciones mejoraron, particularmente en las localidades más afectadas como Mendiolaza, Río Ceballos, Unquillo, Villa Allende y en los poblados del valle de Punilla como La Falda, Villa Giardino, La Cumbre, Huerta Grande y otras localidades serranas.
Por la tarde persistía una tenue llovizna en las Sierras Chicas y seguía suspendido el servicio de agua potable domiciliaria por la rotura de un caño en la planta potabilizadora de La Calera.
Lo mismo ocurría, de forma parcial, con el servicio de electricidad. Autoridades manifestaron que la mayoría de las familias que se autoevacuaron ya retornaron a sus hogares, al bajar el nivel del agua que anegó las casas.
El director de Defensa Civil, Diego Concha, advirtió que aún permanecen con media calzada habilitada y tránsito con precaución el Camino del Cuadrado, la ruta E-53 a la altura de los kilómetros 7 y 8 y en la ruta 9 norte, en la localidad de General Paz.
Los inconvenientes persistían asimismo en las rutas de Valle Hermoso, Huerta Grande y Villa Giardino, por inundaciones en las carpetas asfálticas. Confirmó que la ciudad más afectada es la de Villa Allende, donde más de 200 personas fueron evacuadas de los barrios de San Clemente y Cóndor Bajo.
El funcionario detalló que "en la cuenca de Río Ceballos cayeron 160 milímetros de los cuales 44 precipitaron en la última hora. En Saldán cayeron 44 milímetros, en tanto que en la estación de Capilla Buffo, que es cuenca alta, cayeron 30 milímetros". En el sector de la cuenca de Cabana en Unquillo cayeron hasta 40 milímetros en menos de una hora, 130 en total, y uno de los ríos que surca la zona creció un metro y medio.
También en Mendiolaza debieron evacuar alrededor de 30 personas del barrio El Perchel, mientras que en Río Ceballos evacuaron el barrio Loza. En tanto, en la ciudad de Salsipuedes (ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Córdoba) los vecinos no cuentan con servicio eléctrico también debido a complicaciones de la tormenta.